Cuál es el impuesto por el que podrías perder tus ingresos de jubilación si no lo pagas
La Ley Federal de Contribuciones al Seguro (Federal Insurance Contributions Act, FICA) determina que para que recibas dinero en tu jubilación por medio del Seguro Social, debes pagar sí o sí un impuesto especial durante tus años laborales activos
¿De dónde sale el dinero que se paga a los millones de jubilados? Como casi cualquier programa de gobierno en los Estados Unidos, los impuestos son necesarios para tener los recursos que sostendrán diferentes iniciativas de ayuda. El impuesto FICA es la obligación fiscal que todo trabajador debe pagar para asegurar que tenga algún ingreso para la jubilación.
¿Qué es el impuesto FICA?
El impuesto FICA forma parte de las contribuciones que los empleadores deben retener de sus empleados como parte de la Ley Federal de Contribuciones al Seguro (FICA, por sus siglas en inglés), que se aprobó en 1935. Estas aportaciones fiscales son las que permiten financiar los programas del Seguro Social y Medicare.
Entre la serie de impuestos que pagas, y que verás reflejado en retenciones dentro de tu talón de pago si trabajas para un empleador, se encuentra el impuesto FICA. Esta carga fiscal se utiliza principalmente para llenar las reservas del programa de beneficios del Seguro Social para los jubilados. Además, los impuestos FICA también se canalizan al programa Medicare.
La idea principal de este impuesto es que te vuelvas beneficiario de este programa. Al trabajar y pagar el FICA, obtienes créditos que se aplican a los cheques de tu jubilación.
Para obtener un crédito del Seguro Social en 2023, debes ganar al menos $1,640 dólares y pagar impuestos FICA sobre esa cantidad. Cada año, puedes recibir hasta cuatro créditos. Deberás ganar al menos $6,560 dólares al año para recibir estos cuatro créditos. Una vez que hayas obtenido al menos 40 créditos, lo que refleja que has trabajado por lo menos 10 años en los Estados Unidos, serás elegible para recibir los beneficios de jubilación del Seguro Social a partir de los 62 años.
Al pagar los impuestos FICA también calificas para recibir los beneficios del seguro de vida y de discapacidad. Si quedaras discapacitado, puedes ser elegible para los beneficios por discapacidad del Seguro Social si cumples con ciertos criterios y cumples con la cantidad mínima de créditos del Seguro Social para tu edad. Si falleces, los beneficios de sobreviviente del Seguro Social también pueden estar disponibles para tus familiares elegibles, como hijos menores y un cónyuge sobreviviente que cuida a niños pequeños o tiene 60 años o más.
¿Cuánto debes pagar de impuestos FICA?
Los impuestos FICA se dividen en dos partes: el impuesto del Seguro Social y el impuesto de Medicare. La tasa impositiva del Seguro Social es del 6.2% de los salarios para 2023, y la tasa impositiva de Medicare es del 1.45% de los salarios. En otras palabras, pagarás $6.2 dólares al Seguro Social y $1.45 dólares a Medicare por cada $100 dólares en ingresos.
Tanto los empleados como los empleadores pagan impuestos FICA a la misma tasa. Eso significa que, en total, de tus cheques de pago se deberán haber aportado 12.4% al Seguro Social y 2.9% a Medicare, ya que tu empleador deberá igualar la contribución que realizas, pagando la misma cantidad.
De hecho, los trabajadores independientes, que teóricamente fungen como empleador y empleado, deben cubrir el impuesto FICA completo de sus ganancias, que es de 15.3% (la suma de ambos impuestos), para que no pierdan ingresos durante su jubilación.
¿Hay límites de impuesto FICA?
Sí. Debido a que el impuesto FICA es para financiar el Seguro Social, la ley establece una base salarial fijada en $160,200 dólares en 2023. Eso significa que sobre estos ingresos pagarás 6.2% al Seguro Social si eres empleado de una empresa o 12.4% si eres trabajador independiente. Cualquier ganancia por encima de este umbral de ingresos no se gravará con el Seguro Social.
En cambio, el impuesto de Medicare no tiene un límite de ingresos, por lo que pagarás el impuesto del 1.45% sobre todos tus ingresos, si eres empleado, o 2.9% si eres trabajador autónomo. Más allá de eso, si declaras impuestos como persona soltera y ganas más de $200,000 dólares al año, debes pagar un impuesto adicional de Medicare. Este impuesto se calcula al 0.9% de tu salario por encima de la marca de $200.000 dólares. Si estás casado y presentas una declaración conjunta, ese impuesto adicional se aplicará a las ganancias superiores a $250,000 dólares.
Si bien la mayoría de los trabajadores pagan el impuesto FICA, no se aplica a todos los cheques de pago. Los pagos que no están sujetos a impuestos FICA son:
- Contribuciones calificadas del plan de jubilación de los empleadores.
- Servicios prestados por estudiantes empleados por una escuela, colegio o universidad.
- Servicios prestados por niños menores de 18 años que son empleados de sus padres.
- Algunos salarios de la iglesia y de organizaciones calificadas controladas por la iglesia.
- Algunos salarios del gobierno estatal y local.
Es posible que los empleados del gobierno estatal y local en algunos estados que tienen derecho a una pensión sólo deban pagar la parte de Medicare de los impuestos FICA. Si eres empleado de una organización religiosa, tu organización podría calificar para reclamar una exención del impuesto FICA. Los empleados que están exentos de FICA no tendrán que pagar el impuesto del Seguro Social y de Medicare. Sin embargo, dato importante, no recibirán los beneficios del sistema más adelante.
También te puede interesar: