Por qué cada vez más jubilados pagan impuestos sobre sus pagos del Seguro Social: ¿podrías ser tú?

El ajuste por el costo de vida (COLA), que suele aumentar los beneficios del Seguro Social, son una bendición para muchos y una pesadilla para otros, porque suma a cada vez más personas adultas a tener que pagar impuestos sobre sus mensualidades

impuestos sobre el Seguro Social

Muchos beneficiarios que no han pagado impuestos sobre sus mensualidades del Seguro Social, lo tendrán que hacer para este 2023. Crédito: Shutterstock

La mayoría de los jubilados no pagan impuestos de sus beneficios del Seguro Social, sin embargo, con cada año que pasa, son cada vez más las personas mayores que ceden pate de sus pagos al Tío Sam. El ajuste por el costo de vida (COLA) es como una especie de bendición para los beneficiarios, porque aumentan sus pagos mensuales; lo que pocos saben, es que también ha ocasionado que muchos que no pagaban impuestos ahora tengan que hacerlo.

Muchos jubilados del Seguro Social desconocen que pueden pagar impuestos de sus beneficios si superan una cierta cantidad de ingresos. Las personas con ingresos provisionales superiores a $25,000 dólares y contribuyentes conjuntos superiores a $32,000 dólares tienen hasta el 50% de sus ingresos del Seguro Social gravados. Para personas con ingresos provisionales superiores a $34,000 dólares y contribuyentes conjuntos superiores a $44,000 dólares, se grava hasta el 85% del Seguro Social.

“Este es un impuesto oculto”, asaguró Jordan Gilberti, planificador principal senior y planificador financiero certificado de Facet, a USA Today. “Todo el mundo sabe que se grava el Seguro Social, pero rara vez ven cómo se grava. Las mandíbulas de la gente se caían al suelo”.

Si bien estas cantidades parecen muy grandes para muchas personas adultas mayores, cada año más jubilados la alcanzan debido al COLA. Aunque los beneficios del Seguro Social se ajustan a la inflación todos los años, los umbrales de impuestos sobre la renta para los beneficiarios no han cambiado desde que se gravaron los beneficios por primera vez en 1984. Esto significa que cada vez que aumentan los beneficios, más personas mayores están expuestas a los impuestos sobre la renta del Seguro Social. Un problema que, particularme en 2023 gracias al COLA del 8.7%, el mayor en más de 40 años, muchos benficiarios tuvieron que padecer.

Los ingresos provisionales incluyen tu ingreso bruto, intereses libres de impuestos de bonos y otras fuentes, más el 50% de tus beneficios del Seguro Social. Por ejemplo, si tienes un ingreso de $50,000 dólares y recibes $1,500 dólares al mes del Seguro Social, pagarás impuestos sobre el 85% de tus $18,000 dólares en beneficios anuales, o $15,300 dólares.

En pocas palabras, para quienes a partir de este 2023 superaron los límites de ingresos antes mencionados, podría decirse que el aumento del 8.7% no se sintió como un beneficio, porque los impuestos incluso les quitaron más dinero del que pudieron haber obtenido o, en otro de los casos, tuvieron que reducir otros ingresos secundarios para susbsistir y evitar que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tomara una tajada de su Seguro Social.

Si los umbrales se hubieran ajustado a la inflación a lo largo de los años, el umbral original de $25,000 dólares ahora sería de alrededor de $73,000 dólares, según The Senior Citizens League, un grupo de defensa no partidista. El umbral de $32,000 dólares para parejas sería de $93,200 dólares.

Los críticos sostienen que las normas fiscales que rigen el Seguro Social discriminan a los estadounidenses mayores que dependen del programa para obtener una gran parte de sus ingresos de jubilación. Una encuesta a principios de este año de The Senior Citizens League encontró que el 58% de los contribuyentes mayores quieren que se ajusten los umbrales del Seguro Social.

“Esta falta de ajuste de los umbrales de ingresos es vista negativamente por los contribuyentes mayores como una forma de doble imposición e incluso se describe como ‘edadista’ en los comentarios que recibimos”, señaló Mary Johnson, analista de políticas de Seguro Social y Medicare de The Senior Citizens League, en comunicado de prensa.

Por si no fuera suficiente la obsena recaudación a los jubilados, en casi una docena de estados, es posible que las personas mayores también tengan que pagar impuestos estatales sobre sus beneficios del Seguro Social además de los impuestos federales. Según USA Today, los estados que podrían gravar algunos de sus beneficios incluyen Colorado, Connecticut, Kansas, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Nuevo México, Rhode Island, Utah y Vermont.

Si deseas reducir o eliminar los impuestos sobre tus ingresos del Seguro Social, tus opciones son limitadas. Una opción es reducir tu ingreso provisional, pero esa no es una buena opción si necesitas el ingreso provisional para pagar las facturas y financiar tu estilo de vida.

Más allá de eso, puedes convertir tu IRA o 401(k) tradicional en una IRA RothLas distribuciones de Roth IRA no cuentan como ingresos provisionales, dijo Gilberti a USA Today, aunque pagará impuestos sobre la conversión.

“También recomendamos hacer esas conversiones Roth, si puedes, a los 63 (años) porque tu prima de Medicare, que se deducirá de tu cheque del Seguro Social, depende de sts ingresos de los últimos dos años”, aconsejó Gilberti.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain