¿El aumento por el COLA del Seguro Social incrementará la factura de impuestos del IRS?

Se espera que el incremento por el COLA sea anunciado la siguiente semana en Estados Unidos. Esto podría llevarte a un tramo fiscal superior. Te contamos cómo funciona

Impuestos del Seguro Social

Los impuestos del Seguro Social tendrían que pagarse si además de estos, recibes otros ingresos.  Crédito: Shutterstock

La próxima semana, los jubilados de Estados Unidos sabrán de una vez por todas qué porcentaje incrementarán sus beneficios mensuales que reciben por parte de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Los expertos dicen que será un aumento jamás visto en los últimos 40 años, y que puede ser al menos del 8%. Todo eso es lo que hasta ahora se sabe, sin embargo, aún falta determinar si recibir más ingresos de jubilación, hará que aumente la factura de impuestos a pagar al Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés).

Si bien algunas personas sentirán alivio al saber que el Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) será más alto que en muchos años, debido a la inflación, también deben pensar en qué tanto les afectará recibir más ingresos a la hora de tener que pagar impuestos por ello.

Y es que no se puede dejar de lado la carga fiscal que esto conlleva. Para aquellos que tienen ingresos además de sus cheques del Seguro Social,  hay una obligación fiscal de pagar sus impuestos federales sobre la renta de hasta el 85% de sus beneficios.

Para determinar sí se deben pagar impuestos, debes tomar en cuenta tu estado fiscal y tus ingresos. Las personas que ganan entre $25,000 dólares y $34,000 dólares pueden pagar impuestos sobre la renta hasta el 50% de sus beneficios. Quienes ganen más de $34,000 dólares podrán tributar hasta el 85% de sus beneficios.

Para las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto, funciona de la siguiente manera: quienes tengan un ingreso combinado en entre $32,000 dólares y $44,000 dólares pueden pagar impuestos sobre la renta hasta el 50% de sus beneficios. Los que ganen más de $44,000 dólares pueden pagar impuestos sobre hasta el 85% de sus beneficios.

Entonces, si el porcentaje impuesto por el COLA empuja a los beneficiarios del Seguro Social a estos umbrales de ingresos, podrías tener la obligación de pagar más impuestos, incluyendo el pago de tus primas de la Parte B del Medicare. 

“El aumento de los niveles de beneficios somete más beneficios a impuestos, lo que reduce el beneficio neto y se aplica a más beneficiarios con el tiempo”, según un informe del Centro para la Investigación de la Jubilación de la Universidad de Boston.

La cuestión es, aseguran los expertos, que estos umbrales no se ajustan junto con la inflación. Ahora bien, sí solamente recibes los ingresos del Seguro Social, lo más probable es que no tengas que pagar impuestos de esos beneficios. 

***

También te puede interesar:

-Qué tanto podría afectar a la inflación un COLA muy elevado para el 2023
-Quién es elegible para beneficiarse con el aumento del COLA del 2023

En esta nota

Internal Revenue Service (IRS) Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain