Habrá un COLA histórico en el 2023: incrementará los beneficios de los jubilados como no se había hecho en 40 años

Para el 2023, el Ajuste por Costo de Vida del Seguro Social será, sin duda, histórico, superando, para empezar el 5.9% que se logró en incrementos en los beneficios de los jubilados el año pasado

Los beneficios del Seguro Social van a incrementarse en un porcentaje histórico para el 2023.
Los beneficios del Seguro Social van a incrementarse en un porcentaje histórico para el 2023.
Foto: Shutterstock

Con los resultados de la inflación de agosto, y los que ya se tenían previamente sobre los índices de precios al consumidor en julio, los jubilados ya pueden ir teniendo una idea más clara de lo significará el COLA (Ajuste por Costo de Vida, por sus siglas en inglés) en sus beneficios del 2023. Y la respuesta es contundente: será histórico. 

De acuerdo con los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), en el mes de agosto se reportó una inflación interanual del 8.3%, mientras que en julio, esta fue de 8.5%. 

Falta solamente saber los datos de septiembre, que serán revelados el 13 de octubre, para tener el rompecabezas completo que determine un COLA. De seguirse esta tendencia, los jubilados podrán recibir un incremento hasta del 8.6% en sus beneficios para el año 2023. 

Esta nueva estimación fue realizada por la Senior Citizens League, un grupo de personas mayores no partidista, quien dijo que el incremento en los beneficios de jubilación mensual podría ser de $1,728  dólares, es decir, aumentar $144.10 dólares por mes.

Si se hace realidad, este sería el Ajuste por Costo de Vida más alto que hayan recibido jamás la mayoría de los beneficiarios actuales de la Administración del Seguro Social, de acuerdo a la Senior Citizens League.  Y no solo eso, también sería el COLA más grande que se aprobara en las últimas cuatro décadas y superando por mucho el incremento que se logró para el 2022, que fue del 5.9%. 

“Aunque no es tan alto como predijimos en junio, seguirá siendo el más alto en cuatro décadas”, dijo Mary Johnson, analista de políticas de Seguro Social y Medicare en The Senior Citizens League, en una  entrevista con CNBC. 

Para determinar el COLA de cada año, la Administración del Seguro Social toma como base el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas (CPI-W), una medida ligeramente diferente al CPI-U.

Entonces, se calcula basando la tasa de inflación promedio de los meses de julio, agosto y septiembre.  Se tienen ya de los dos primeros meses y falta un tercero, cuando éste salga,  que es el próximo 13 de octubre, se van a sumar los porcentajes de los tres meses y luego se van a dividir para obtener el promedio. Luego, el número de 2022 se comparará con el promedio del tercer trimestre de 2021 para determinar el porcentaje de cambio para 2023.

***

También te puede interesar:

-COLA del 2023: tres cosas que debes saber sobre los incrementos del Seguro Social
-El COLA del Seguro Social más grande en 40 años podría aprobarse para el 2023: a cuánto ascendería