COLA del 2023: tres cosas que debes saber sobre los incrementos del Seguro Social

Con la inflación de julio, que fue del 8.5% y la de agosto, que ha resultado en un 8.3%, los jubilados están esperando solo el resultado de septiembre para ver cuánto se van a incrementar sus beneficios para el 2023, gracias a el COLA

De llegarse a aprobar un Ajuste por Costo de Vida del Seguro Social para el 2023 del 8%, los jubilados verían alrededor de $130 dólares más por mes.
De llegarse a aprobar un Ajuste por Costo de Vida del Seguro Social para el 2023 del 8%, los jubilados verían alrededor de $130 dólares más por mes.
Foto: Shutterstock

Estamos justamente a un mes de que se de a conocer el incremento que otorgará el Seguro Social a los jubilados por los Ajustes por Costo de Vida, llamado COLA, por sus siglas en inglés. El cual toma la inflación de los meses de julio, agosto y septiembre para dar a conocer la cantidad que aumentarán los ingresos para el 2023.

Si bien las predicciones han sido bastante variables, se habla que los beneficios podrían aumentar entre el 8 y el 10% al mes, una cantidad que sin duda sería histórica, ya que desde hace 40 años no se vería un COLA tan elevado. Para el 2022, este tan solo del 5.9%.

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) toma en cuenta el Índice de precios al consumidor para asalariados urbanos y trabajadores administrativos (CPI-W, por sus siglas en inglés). Hoy mismo se anunció que la inflación interanual del mes de agosto fue de 8.3% interanual y para el 13 de octubre, se espera que se anuncie la inflación interanual del mes de septiembre y con ello, se tendría el rompecabezas completo para determinar el COLA del siguiente año.

Con todo este contexto, en Solo Dinero te vamos a dar algunos datos clave que debes saber sobre el COLA del 2023:

1.- Máximos históricos

Con una inflación registrada en julio del 8.5% interanual y en agosto de 8.3% interanual, nos falta únicamente saber cuál será la cifra en la que se va a posicionar el índice de precios al consumidor durante el mes de septiembre y con ello se podrá determinar el COLA que incrementará los beneficios de los jubilados durante el 2023.

Tomando estas dos cifras como referencia, se espera que el COLA para el 2023 sea uno de los más altos que jamás hayan ocurrido en toda la historia del programa del Seguro Social, dijo Mary Johnson, analista de políticas de la organización sin fines de lucro Senior Citizens League, en una entrevista con Detroit Free Press.

2.- ¿Quiénes pagaran menos de impuestos?

Este cambio está más enfocado en afectar a alrededor del 6% de la fuerza laboral de Estados Unidos, según sitios especializados como Motley Fool. Esto se deba a que actualmente, el 94% de la fuerza laboral del país gana menos de $147,000 dólares y paga al Seguro Social con cada dólar que obtiene de ingreso.

Del otro lado de la moneda, tenemos a un 6% que gana mucho más, es decir, cada dólar que ganar por encima de esa cantidad, está exento de pagar impuestos sobre la nómina para el año en curso. Hay que señalar que el límite máximo de ganancias imponibles se rige por el Índice Nacional de Salario Promedio (NAWI) y se espera que este aumente el límite en 2023. Lo que se traduce en que personas de altos ingresos verán aumentos en su límite máximo de salarios gravables.

3.- Los jubilados con más ingresos van a obtener pagos más grandes

Esto va a beneficiar sobre todo para aquellos que suelen ahorrar sus ingresos de la jubilación. Es decir, entre más tiempo esperes para reclamar tus beneficios del Seguro Social, más serán los incrementos que puedas recibir para el futuro. Y a eso se le añaden los costos de la inflación, que han llegado a topes máximos durante los últimos 40 años.

***

También te puede interesar: 

-El COLA del Seguro Social más grande en 40 años podría aprobarse para el 2023: a cuánto ascendería
-Cuándo se sabrá exactamente el aumento del COLA del Seguro Social para el 2023