Qué tanto podría afectar a la inflación un COLA muy elevado para el 2023

Se espera que para el 2023, la Administración del Seguro Social apruebe un porcentaje no visto en los últimos 40 años: qué tanto afectará a que se eleve la inflación. En Solo Dinero te lo contamos

La SSA dará a conocer el COLA del 2023 el próximo 13 de octubre.
La SSA dará a conocer el COLA del 2023 el próximo 13 de octubre.
Foto: Shutterstock

Es muy probable que el próximo 13 de octubre se dé a conocer el Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) que la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) autorice como incremento de los beneficios de los jubilados para el 2023. Se espera que sea un porcentaje histórico, sin embargo, ¿acaso éste podría influir en que la inflación se eleve aún más? 

Para determinar qué porcentaje se incrementará a los jubilados por el COLA, la SSA tomará en cuenta la inflación del mes de julio, agosto y septiembre para concluir con un número y entonces entrará en vigor para el 2023 y se depositarán los nuevos beneficios desde el mes de enero.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación interanual en el mes de julio fue de 8.5%, en agosto fue de 8.3% y el próximo 13 de octubre se dará a conocer la del mes de septiembre.

La inflación a la que se han enfrentado los estadounidenses ha sido elevada desde el año pasado y sin bien pensaban que para inicios de este año, bajaría, ha sucedido todo lo contrario, lo que conllevaría a un COLA muy elevado, de por lo menos el 8%.

Para algunos expertos, esto podría resultar problemático para la economía, ya que un COLA de este porcentaje, le inyectaría miles de millones de dólares a la economía en momentos en los que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) está tratando de reducir la liquidez y aumentar las tasas de interés de referencia tan rápido como lo ha hecho en casi 30 años.

Y se teme que pase un efecto como el que sucedió con los cheques de estímulo federal: muchos expertos aseguran que estas cantidades extra en los bolsillos de los estadounidenses ayudaron a que ahora la inflación se mantenga en los niveles ya vistos.

Un estudio de la Junta de la Reserva Federal de San Francisco encontró que el estímulo fiscal representó tres puntos porcentuales de la inflación a fines de 2021. Los precios han subido desde entonces. A esto se le suma los problemas en la cadena de suministros, la escasez de mano de obra y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con el primer paquete de estímulo se inyectaron $2.3 mil millones de dólares con la Ley Cares. El total de la ayuda de estímulo por toda la pandemia del Covid-19 fue de $5.6  mil millones de dólares en alivio del gobierno. 

Hay quienes aseguran que si bien habrá un impacto en el gasto de los consumidores, la realidad es que será muy mínima, ya que el aumento del COLA no será en cantidades elevadas como lo fueron los cheques de estímulo.

***

También te puede interesar:

-Quién es elegible para beneficiarse con el aumento del COLA del 2023
-COLA del Seguro Social: qué es este ajuste, desde cuándo se cobra en EE.UU. y quiénes se benefician