7 sencillas maneras para salir de tus deudas

Con estos pasos te darás cuenta que no es tan difícil liberarte financieramente

7 sencillas maneras para salir de tus deudas
Uno de tus primeros pasos es realizar un presupuesto donde contemples el pago de tus deudas.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Aunque parezca que salir de las deudas no es tan fácil como tenerlas, realmente sólo requiere de tiempo y dedicación de tu parte.

U.S. News sugiere que antes de comenzar a pagar tu deuda, te tomes un momento para identificar el tipo de deuda que tienes, si es una tarjeta de crédito, un préstamo estudiantil, hipotecaria o alguna otra para adaptar cualquiera de los siguientes pasos con base en tu presupuesto y tus propias necesidades.

1. Crea un presupuesto

Es importante realices una cuenta sobre tus ingresos, tus gastos mensuales y que destines parte de tu dinero específicamente para el pago de tus deudas, siempre cuidando que tengas el suficiente capital para pagar más del mínimo en por lo menos una de tus deudas. Es clave que reduzcas tus gastos.

2. Paga la deuda más cara

Uno de los métodos recomendables es la conocida como la “avalancha”. Ordena tus deudas con base en la tasa de interés de la más alta a la más baja y liquides la mayor.

3. Paga más del mínimo

Tengas muchas deudas o sólo una, siempre paga más del mínimo en tus facturas de tarjetas de crédito.

4. No uses más tu tarjeta de crédito

Por lo menos mientras tengas una deuda, ya que el problema de acumularlas es juntar los intereses y hacerlas más difíciles de pagar. No las ocupes hasta que hayas liquidado tus problemas financieros.

5. Elimina tus tarjetas de crédito de tiendas en línea

Si sueles realizar compras en línea o tener membresías, te sugerimos que quites la información de tu tarjeta de crédito y, de ser posible, canceles el cobro de este servicio, a menos que los puedas solventar con tu cuenta corriente.

6. Cambia de hábitos

Trent Hamm, fundador de TheSimpleDollar.com, señaló para U.S. News que “tus hábitos y rutinas diarias son la razón por la que te metiste en este lío”, por lo que deberías asumir tu responsabilidad y hacer un recuento de cómo gastas tu dinero cada día. Existen gastos hormiga que chupan tus ingresos y bien podrías evitar.

7. Recompénsate cuando logres objetivos

La deuda no es una cadena, es una nueva oportunidad. Busca motivarte de alguna manera cuando logres pagar cada una de tus deudas, lo mereces. Recuerda que premiar por llegar a una meta, siempre es importante y aliciente para conseguir la siguiente.

También te puede interesar: