¿Cómo puedo eliminar las deudas de mis tarjetas de crédito?

Retoma el rumbo de tus finanzas con estos consejos

¿Cómo puedo eliminar las deudas de mis tarjetas de crédito?
No es malo tener muchas tarjetas de crédito, pero aquí tienes los trucos para eliminar tus deudas.
Foto: Icb / Pixabay

Hacer que el monto reflejado en una tarjeta de crédito aumente es sencillo, sólo paga el mínimo o falta que te retrases en un pago y los intereses te coman. Retoma tu estabilidad financiera con estos 5 consejos para eliminar por completo las deudas de tus tarjetas de crédito.

1. Paga a tiempo

Antes de meternos en cuestiones de cantidades monetarias o tasas de interés, lo importante es pagar a tiempo tus tarjetas de crédito para que los intereses no aumenten en tu siguiente factura.

Si bien pagar la cantidad mínima de tu tarjeta no es lo mejor, es recomendable hacerlo cuando son muchas deudas y por lo menos no quieres retrasarte en tus depósitos.

2. Conoce los intereses

Y entiéndelos.

Incluso graves errores se pueden evitar antes de adquirir una deuda con esta información y su utilidad. Muchos son los estadounidenses que recargan sus gastos en una tarjeta de crédito con altos intereses, por lo que a pesar de que sus compras no sean tan costosas, se vuelven impagables.

Conoce cuánto pagas en intereses y determina, de esa manera, tus prioridades a la hora de saldar tus deudas, enfocándote en aquellas con altos intereses.

3. Paga más del mínimo

Todos los emisores de tarjetas de crédito te brindan un pago mínimo mensual útil, generalmente entre el 2% y 3% del salgo, para asegurarse de que estás haciendo los pagos a tiempo. Sin embargo, esto lo único que ocasiona es que sea un depósito justo donde se pagan más intereses conforme avance el tiempo, situación que beneficia al banco, como bien dice nerdwallet.

Te recomendamos pagar más de la cifra mínima planteada en tu factura para que más rápido liquides cualquiera de tus tarjetas.

4. Usa un método para pago de deudas

Hay dos muy populares y efectivos de acuerdo a tus necesidades:

  • “Bola de nieve”: organizas tus deudas de menor a mayor cantidad, para pagar más del mínimo en la más pequeña y en el resto mantener al corriente con el depósito necesario de tu factura. Cuando saldas aquella pequeña deuda, sumas esa cantidad a la siguiente inferior y así sucesivamente hasta terminar con todas tus tarjetas de crédito o préstamos.
  • “Avalancha”: organizas tus deudas de mayor a menor en tasa de interés, para abonar más del mínimo necesario en aquella con el porcentaje más grande, mientras en el resto sólo depositas lo indispensable. Cuando saldas aquella deuda con la tasa de interés más alta, sumas esa cantidad a la siguiente tasa de interés superior y así sucesivamente hasta que liquidas todas tus deudas.

5. Consolida tu deuda

Un préstamo de consolidación de deuda es aquella que te permite unificar todos tus pendientes financieros en un único monto y una sola tasa de interés.

Credit Counselling Society sugiere que utilices esta opción con una tarjeta de crédito o préstamos de consolidación con una baja tasa de interés, aunque también debes informarte muy bien, porque podrían aumentar tus depósitos mensuales y, si no cuentas con el suficiente capital y sólo pagas el mínimo de este nuevo préstamo, repetirás el patrón que te llevó hasta ese punto, alargando más tu deuda.

También te puede interesar: