COLA del Seguro Social: qué es este ajuste, desde cuándo se cobra en EE.UU. y quiénes se benefician

En Solo Dinero queremos darte un pequeño contexto sobre cómo nació el ajuste por el costo de vida (COLA), ya que el Seguro Social no siempre ha tenido estos aumentos anuales en sus beneficios

La Administración del Seguro Social no siempre realizó el tan querido ajuste por costo de vida (COLA).
La Administración del Seguro Social no siempre realizó el tan querido ajuste por costo de vida (COLA).
Foto: Shutterstock

Ya estamos en octubre, uno de los meses más esperados por los beneficiarios del Seguro Social. Durante estos días, la Administración del Seguro Social (SSA) da a conocer el ajuste por el costo de vida (COLA) de los beneficios del próximo año. En Solo Dinero queremos explicarte todo acerca de este cálculo anual, que usualmente incrementa la cantidad de los pagos mensuales que reciben los jubilados y discapacitados.

El ajuste por el costo de vida (COLA), o conocido por otros como los Subsidios por costo de Vida, es un cálculo que realiza la Administración del Seguro Social, con base en las cifras inflacionarias, para adecuar los pagos mensuales que reciben los beneficiarios del Seguro Social, de tal manera de que la capacidad adquisitiva de estas personas no se vea perjudicada por los altos precios de los bienes y servicios en Estados Unidos (inflación).

Hoy estamos muy acostumbrados a que en octubre de cada año el COLA aumente los pagos mensuales del Seguro Social, sin embargo, esto no fue siempre así.

El 14 de agosto de 1935, el presidente Franklin D. Roosevelt promulgó la Ley del Seguro Social. La nueva ley creó un programa de seguro social diseñado para pagar a los trabajadores jubilados de 65 años o más un ingreso continuo después de la jubilación.

Durante 15 años, los beneficios del Seguro Social no tuvieron ningún cambio. Por ejemplo, una persona que se jubilaba en esa época y que recibía $22.54 dólares al mes en 1940, es la cantidad que esperaría recibir cada mes durante los próximos años. No fue hasta las Enmiendas de 1950, que el Congreso legisló por primera vez un aumento en los beneficios. Se volvieron a calcular los pagos de los beneficiarios de la época, lo que incrementaría los cheques mensuales. Por ejemplo, esta persona que recibía $22.54 vio un aumento que dejó sus beneficios en $41.30 dólares.

Estos recálculos entraron en vigencia para septiembre de 1950 y aparecieron por primera vez en los cheques de octubre de 1950. Se legisló un segundo aumento para septiembre de 1952. Juntos, estos dos aumentos casi duplicaron el valor de los beneficios del Seguro Social para los beneficiarios existentes. A partir de ese momento, los beneficios se incrementaron sólo cuando el Congreso promulgó una legislación especial para tal fin.

Hasta la legislación de 1972, se modificó la ley para proporcionar asignaciones anuales automáticas por el costo de vida, tal cual lo conocemos. De esta manera, se puede decir que el COLA nació a partir de 1975, cuando se realizaron estas asignaciones basadas en el aumento anual de los precios al consumidor. A partir de este momento, los beneficiarios ya no tienen que esperar una ley especial del Congreso (como en 1950) para recibir un aumento de beneficios y la inflación ya no resta valor a los beneficios del Seguro Social.

En la primera asignación, la Administración del Seguro Social aumentó los beneficios en un 77%, siendo el incremento más grande en la historia del COLA. ¿Por qué? Derivado de que los beneficios llevaban cerca de 40 años de no tener un incremento regular, salvo los pequeños incrementos especiales aprobados por el Congreso.

Fuera de este fuerte aumento de los beneficios, el COLA se basó en las cifras de inflación de cada año, como hasta la fecha, para establecer la nueva cantidad que se pagaría a los jubilados y discapacitados.

Para este año, muchos expertos esperan que el COLA sea entre un 8% y hasta casi un 11%, siendo uno de los incrementos más grandes en los últimos 40 años.

También te puede interesar:

• COLA del 2023: tres cosas que debes saber sobre los incrementos del Seguro Social
• Tres formas en las que un incremento del COLA del Seguro Social en el 2023 podría afectar a tu bolsillo en vez de ayudarlo
• El Seguro Social confirmará en octubre cuánto incrementa el COLA para 2023: una estimación espera $175 dólares más al mes