Cómo te beneficiaría un COLA del Seguro Social más bajo de lo que se espera

Muchos beneficiarios del Seguro Social esperan ansiosos el mes de octubre para saber de cuánto es el ajuste por el costo de vida (COLA) de sus pagos; pero que no aumenten tanto como esperabas. puede ser una buena noticia para todos los estadounidenses

Tras meses que se esperaba que el COLA del Seguro Social podría aumentar en 10%, nuevas estimaciones sugieren una reducción considerable.
Tras meses que se esperaba que el COLA del Seguro Social podría aumentar en 10%, nuevas estimaciones sugieren una reducción considerable.
Foto: Shutterstock

Muchos estadounidenses, especialmente los beneficiarios del Seguro Social, están a la expectativa del ajuste por el costo de vida (COLA) para el 2023. Durante semanas, muchos expertos han señalado que el aumento de los pagos mensuales podría ser uno de los más altos en 40 años. No obstante, hay estimaciones recientes de que podría ser más bajo de lo que se esperaba. Y aunque en un inicio parece una mala noticia, en realidad, hay un aspecto en el que podría ser lo mejor para tu bolsillo y el de todos los estadounidenses.

Como cada año, la Administración del Seguro Social anunciará el ajuste por costo de vida (COLA) el próximo mes. Este cálculo se realiza para que los beneficios sigan el ritmo de la inflación.

Desde que inició el 2022, Estados Unidos ha padecido de un índice de precios al consumidor (IPC) en constante aumento, lo que ha llevado a que expertos estimen que el COLA pueda ser uno de los más grandes en los últimos 40 años.

El mes pasado, los investigadores de The Senior Citizens League predijeron que el COLA para 2023 podría llegar al 10.1%. Sin embargo, según los datos más recientes del índice de precios al consumidor, ahora esperan que sea de alrededor del 8.7%. En pocas palabras, es muy posible que el COLA sea más bajo de lo que muchos esperaban.

Claro, que un COLA no sea tan alto como el 10% significa que haya menos dinero de lo que se quería para el próximo. Todo depende del cristal con que se mira. Hay un elemento esperanzador de que el COLA no sea tan alto: eso significa que la inflación se ha desacelerado.

Luego de en junio, el IPC registró una inflación del 9.1%, la mayor de lo que va el año, durante julio y agosto hubo un pequeño descenso en los precios, a 8.5% y 8.3%, respectivamente, lo que dio un leve respiro a los consumidores. De ahí que se estime que el COLA sea de alrededor del 8.7%, en estos momentos.

Si bien, en primera instancia, un COLA pareciera indicar mayores ingresos para los beneficiarios del Seguro Social, en realidad quiere decir que los precios continúan al alza. Entonces, un COLA más bajo es signo de que los precios de los bienes y servicios en Estados Unidos se están conteniendo, una esperanza de que los precios en los próximos meses sea mucho menor.

Aun cuando el COLA ya no sea del 10% como se esperaba, si los precios se reducen en los próximos meses y la inflación se contiene, el aumento de entre un 8% y un 9% podría llevar un pago promedio de $144 dólares más por mes, mismos que brindarían un mayor poder adquisitivo al que tiene el dólar en estos momentos.

También te puede interesar:

• COLA del 2023: tres cosas que debes saber sobre los incrementos del Seguro Social
• Cómo es el plan de Biden para aumentar los beneficios del Seguro Social de ciertos jubilados, además del COLA anual
Tres formas en las que un incremento del COLA del Seguro Social en el 2023 podría afectar a tu bolsillo en vez de ayudarlo