El Seguro Social confirmará en octubre cuánto incrementa el COLA para 2023: una estimación espera $175 dólares más al mes

La Administración del Seguro Social (SSA) da a conocer cada octubre el ajuste en el costo de vida (COLA) que aumentaría los beneficios del 2023, en los que hay organizaciones que sugieren que podría ser de $175 dólares extra al mes

Existen diferentes organizaciones que hacen sus cálculos del COLA para estimar de cuánto sería el incremento del Seguro Social en 2023.
Existen diferentes organizaciones que hacen sus cálculos del COLA para estimar de cuánto sería el incremento del Seguro Social en 2023.
Foto: Shutterstock

Como cada año, la Administración del Seguro Social (SSA) dará a conocer de manera oficial el ajuste en el costo de vida (COLA) en octubre, que incrementaría los cheques de ese beneficio para el 2023. Este cálculo se basa en los datos de inflación del tercer trimestre del año en curso, mismo que termina el 30 de septiembre.

Algunos expertos sugieren que el aumento de los beneficios para el próximo año podrían ser uno de los más grandes en la historia de estos pagos mensuales. Nadie puede saber con certeza lo que será el COLA para el próximo año. Según las estimaciones del Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB) sitúa el COLA de 2023 en un 10.8%. Para el cheque mensual promedio actual del Seguro Social de $1,623 dólares, eso agregaría $175 dólares adicionales por mes.

La Administración del Seguro Social observará cuánto más alto es el índice de precios al consumidor promedio para asalariados urbanos y trabajadores administrativos (CPI-W) durante el tercer trimestre de 2022 en comparación con el tercer trimestre de 2021. El aumento porcentual entonces se convierte en el COLA anual de 2023.

El propósito del COLA es asegurar que no reduzca el poder adquisitivo de los beneficios de Seguro Social y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) debido a la inflación”, explicó la entidad en un comunicado en su sitio web. “El COLA se basa en el aumento en el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W, por sus siglas en inglés), desde el tercer trimestre del último año que se determinó un COLA hasta el tercer trimestre del año en curso. Si no hay un aumento, no puede haber un COLA”.

En otra proyección, el Senior Citizens League, un grupo que vela por los derechos de los retirados, estima que el ajuste anual podría ser de 9.6%, que sería aun así sería el incremento más sustancioso de los beneficios del Seguro Social desde el 1981. Eso significaría que los beneficiarios recibirían alrededor de $159 dólares extra al mes, en promedio, a partir del próximo año.

La razón por la que se espera que el COLA de 2023 sea tan grande es porque la inflación ha sido muy alta este año. Los beneficiarios del Seguro Social no tienen que hacer nada especial para recibir el incremento de los pagos mensuales. Los cheques que se entreguen a partir de enero del 2023 ya deberían incluir los fondos extra con base en el ajuste del COLA.

También te puede interesar:

• Buscan cambiar la forma en la que se calcula el COLA para los beneficios del Seguro Social
• El Seguro Social cumple 87 años y estos son los 5 cambios más importantes que podrían suceder en los próximos 10 años
• Tres formas en las que un incremento del COLA del Seguro Social en el 2023 podría afectar a tu bolsillo en vez de ayudarlo