Por qué cambian las estimaciones para el COLA del 2023: se prevé un aumento de $1,900 anuales

La Liga de Ciudadanos Mayores estableció que para el 2023, el Ajuste por Costo de Vida podría ser del 9.6% en los ingresos de los adultos de la tercera edad

El Seguro Social va a evaluar el último trimestre del año para    establecer el COLA para el 2023.
El Seguro Social va a evaluar el último trimestre del año para establecer el COLA para el 2023.
Foto: Shutterstock

Las estimaciones que se han hecho sobre el Ajuste por Costo de Vida (conocido como COLA, por sus siglas en inglés) han sido variadas durante los últimos meses y esto se debe a que la inflación ha cambiado desde que comenzó el 2023. 

Si bien desde el 2022, los residentes de Estados Unidos se enfrentaban ya a elevados precios en productos y servicios, los números que se tomarán en cuenta para establecer el COLA que va a imperar para el 2023 son justamente todos los que ocurran este año, principalmente durante el último trimestre del año.

La inflación durante el mes de julio mostró que ha cedido un poco, no lo suficiente como para que la Reserva Federal de Estados Unidos deje de aumentar las tasas de interés en el país. Es por ello que se volvieron a recalcular los incrementos que podrían estar recibiendo los jubilados para el 2023 y se llegó a la conclusión que oscilarían en el 9.6%, según La Liga de Ciudadanos Mayores, quien ha tomado como base el Índice de Precios al Consumidor publicados esta misma semana, cuya inflación interanual que se registró fue de 8.5%.

De convertirse en realidad, los jubilados promedio podrían recibir unos $158.98 dólares adicionales cada mes (lo cual suma $1,900 dólares más al año), esto se traduciría en un beneficio promedio de $1,656 dólares por jubilado mensuales, de acuerdo a los cálculos del grupo.

El mes pasado, la Liga de Ciudadanos de la Tercera Edad había pronosticado un COLA del 10.5%, basándose en datos del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Un subconjunto de ese índice, que recibe el nombre de Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas, o CPI-W, es el que específicamente se utiliza para calcular el Ajuste Anual por Costo de Vida del Seguro Social, e cual aumentó 9.1% durante el mes de julio durante los 12 meses anteriores.

Es importante dejar claro que todas estas previsiones son preliminares, ya que la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), calcula el COLA anual determinando el cambio porcentual en el CPI-W del tercer trimestre del año en curso al promedio del tercer trimestre del año anterior.

Así que aún falta un tiempo para poder saber cuál será el incremento definitivo que podrán ver los jubilados en sus ingresos para el 2023.

***

También te puede interesar:

-Tres formas en las que un incremento del COLA del Seguro Social en el 2023 podría afectar a tu bolsillo en vez de ayudarlo
-Buscan cambiar la forma en la que se calcula el COLA para los beneficios del Seguro Social