Cuál es el puntaje de crédito que debes cuidar como tu vida para que te aprueben una hipoteca en EE.UU.

Aunque muchas agencias de crédito revisan el puntaje FICO, éste puede variar

Cuál es el puntaje de crédito que debes cuidar como tu vida para que te aprueben una hipoteca en EE.UU.
El puntaje de crédito puede ser la llave que te permita acceder a un préstamo hipotecario.
Foto: Arek Socha / Pixabay

El puntaje de crédito es un método de conteo esencial para grandes aspiraciones como la solicitud de una hipoteca. En él se contiene tu historial de manejo de deudas, demuestra que tan confiable puedes ser para un prestamista y cuán garantizado es que devuelvas el dinero que te prestan. Simple, sin un buen puntaje no te aprueban un préstamo hipotecario, ¿pero cuál es aquél que vale ante los ojos de las entidades financieras que podrían darte el dinero que necesitas para comprarte una casa?

Existen varias versiones de tu puntaje de crédito y todas significarían cosas distintas para los prestamistas. Hay dos principales modelos de puntaje de crédito que suelen revisar los prestamistas, aunque en Solo Dinero hemos detectado otras opciones que en casos muy extraños podrían afectar tus aspiraciones crediticias.

El puntaje FICO, calculado por la compañía de análisis de datos Fair Isaac Corporation, es el más popular y conocido por las personas, prestamistas y agencias de crédito. Aunque con menos popularidad, pero aún así utilizado, le sigue VantageScore, el cual suele ser una alternativa para los prestamistas para confirmar la confiabilidad de sus solicitante.

¿Pero cuál de los puntajes es el importante para solicitar una hipoteca?

De acuerdo con CNBC Select, aunque el modelo de calificación FICO 8 es el más utilizado para muchos de los préstamos generales, los bancos utilizan mediciones ligeramente distintas cuando solicitas una hipoteca y dependiendo de que agencia de crédito revisen. Si consultan Experian, lo más seguro es que contemplen el FICO Score 2, el FICO Score 5 es para Equifax y el FICO Score 4 cuando revisan TransUnion.

Ésta es la mayor razón por la cual tu puntaje de crédito puede variar un poco de prestamista en prestamista debido a que cada entidad financiera puede revisar una agencia distinta y, con ello, tener una cifra ligeramente diferente. Pero a pesar de que son de la misma compañía de análisis, las diferencias en FICO se deben a que ajusta y adapta su modelo de puntuación constantemente para predecir mejor la solvencia para diferentes industrias y oficinas. Aunque se utilicen los mismos parámetros de medición (historial de pagos, uso del crédito, combinación de crédito y tu antigüedad en tus cuentas), el peso que se les da es diferente, según las propias necesidades de quién los revise.

El modelo FICO 8 es conocido por ser más crítico con los saldos elevados en las líneas de crédito renovables. Dado que el crédito renovable es un factor menor cuando se trata de hipotecas, los modelos FICO 2, 4 y 5, que ponen menos énfasis en la utilización del crédito, han demostrado ser confiables al evaluar buenos candidatos para una hipoteca.

Así que ya sabes sobre a qué puntajes de crédito les tienes que poner más atención antes de solicitar una hipoteca para que tengas altas probabilidades de ser aceptado y poder comprar tu casa sin problemas. Recuerda que entre más alto sea tu puntaje, menores serán las tasas de interés hipotecarias que obtengas.

También te puede interesar: