Cuál es la manera más segura de cancelar una tarjeta de crédito en Estados Unidos

Hay maneras de cancelar una tarjeta de crédito sin que ello repercuta demasiado en tu puntaje de crédito. En SoloDinero te explicamos cómo hacerlo

Cuál es la manera más segura de cancelar una tarjeta de crédito en Estados Unidos
Foto: Shutterstock

Por lo general, cancelar una tarjeta de crédito en Estados Unidos es una acción que tendrá impacto (probablemente negativo) en tu puntaje de crédito, y suele ser una opción no recomendada por expertos en planificación financiera.

No obstante, si te has decidido inexorablemente a cancelar tu tarjeta de crédito, lo mejor es que lo hagas de una forma segura que no repercuta en tu reputación crediticia.

En SoloDinero te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo cancelar de manera segura tu tarjeta de crédito?

En el caso de que hayas decidido que cancelar una tarjeta de crédito es la opción correcta para ti y tus finanzas personales, lo mejor es que sigas estos pasos a la hora de hacerlo:

1) Canjea cualquier recompensa pendiente en tu cuenta antes de cancelar tu tarjeta de crédito.

2) Minimiza, o liquida (si está dentro de tus posibilidades), todo tu saldo pendiente en todas tus tarjetas de crédito (no solo la que vas a cancelar). De ser posible, deja el balance de todas tus tarjetas de crédito en $0 dólares.

3) Llama al emisor bancario para avisarle que vas a cancelar la tarjeta de crédito y confirma que el saldo de dicha tarjeta de crédito es de $0 dólares.

4) Envía al emisor de tu tarjeta de crédito una carta certificada en la que solicites la cancelación de la cuenta. En esta carta, solicita la confirmación por escrito de que dicha tarjeta posee $0 dólares de saldo y que te informen acerca del estatus de cierre de la cuenta por correo.

5) Chequea tus reportes crediticios durante los próximos 30 o 45 días posteriores a la cancelación de tu tarjeta de crédito para asegurarte de que la cuenta aparece, en dichos documentos, como cerrada y que el balance de tu cuenta está en $0 dólares.

6) En el caso de que notes alguna información incorrecta relacionada con la cancelación de tu tarjeta de crédito en tus reportes de crédito, disputa dicho error a cada una de las tres agencias de reportes de créditos al consumidor inmediatamente.

Cabe destacar que toda información negativa aparecerá en tus reportes de crédito por siete años, por lo que conviene que lo revises consecutivamente a fin de evitar bajas en tu puntaje de crédito.

¿Por qué no es recomendable cancelar tarjetas de crédito en Estados Unidos?

Aunque no lo creas, expertos financieros recomiendan mantener abiertas las tarjetas de crédito, con poco o incluso el mínimo uso posible, a cancelarlas por completo. La razón de esto es que cancelar una tarjeta de crédito puede afectar tu ratio de utilización de crédito.

La razón de esto es que tu ratio de utilización de crédito podría aumentar al solo tomar en cuenta las tarjetas de crédito a las que das mayor uso.

Si, por ejemplo, tienes dos tarjetas de crédito, una con un límite de $1,000 dólares y un saldo de $1,000 dólares (es decir, un ratio de utilización de crédito de 100%), y otra tarjeta de crédito con un límite de $1,000 dólares y un saldo de $0 dólares, tu ratio general de utilización de crédito sería de 50%.

Si llegas a cancelar la tarjeta de crédito con un saldo de $0 dólares, tu ratio general de utilización de crédito aumentaría a 100%, lo que, definitivamente, afectaría tu puntaje de crédito.

Es aconsejable mantener un ratio de utilización de crédito de 30% o menos.

También te puede interesar:

Cuántas tarjetas de crédito debieras tener para sostener un buen puntaje de crédito en EE.UU.
Cuáles son las mejores tarjetas de crédito en 2022 para puntaje de crédito bajo en EE.UU.
Qué tipos de tarjetas de crédito puedes conseguir en EE.UU.