Cuál es la Regla 72(t) que te permite retirar fondos anticipados de tu plan 401(k) o IRA sin la multa del 10%
La Regla 72(t) puede ayudarte a evitar la multa por retiro anticipado del 10% en las distribuciones de cuentas de jubilación, pero las pautas del IRS son complejas y estrictas
La gran mayoría de los trabajadores en Estados Unidos que tienen un plan 401(k) o una cuenta de jubilación individual (IRA) sabe que si retiran dinero antes de los 59 años y medio, deben solventar una multa por retiro anticipado del 10%. No obstante, existe una regla establecida por el Servicio de Impuestos Internos (IRS), conocida como la Regla 72(t), que te permitiría obtener fondos de tus cuentas de jubilación antes de tiempo y sin sanciones.
La Regla 72(t) del IRS permite a los titulares de cuentas de jubilación realizar retiros sin multas antes de los 59 años y medio, si cumplen con algunos requisitos especiales como:
• Siempre que los titulares de planes de jubilación cumplan con las reglas, los fondos pueden retirarse por cualquier motivo.
• Todos los retiros del plan de jubilación deben cumplir con las estrictas pautas del IRS.
• Los montos de distribución del plan no se pueden ajustar por inflación.
• Los fondos que se retiran de una cuenta de jubilación tradicional están sujetos a impuestos.
Usualmente, en la mayoría de las excepciones a la sanción por retiro anticipado se requiere que el dinero esté destinado para un fin específico, como emergencias médicas, matrícula universitaria, entre otras. Por su parte, la Regla 72(t) te permite retirar dinero de forma anticipada, sin la multa del 10% ni comprobando un uso estricto del mismo, siempre que se cumplan con un conjunto rígido de pasos.
“Si bien puede programar varias distribuciones SEPP al año, debe tomar al menos una al año durante cinco años consecutivos o hasta que cumpla 59 años y medio“, asegura Mindy Yu, directora de inversiones de Betterment at Work en Nueva York, a U.S. News. “Una vez que comiencen las distribuciones, no se podrá modificar la serie de pagos o se impondrá una penalización por retiro anticipado del 10% con carácter retroactivo, a partir del primer año de distribución”.
Entre las pautas del IRS, los pagos de la Regla 72(t) debe basarse en alguna de las tres opciones disponibles:
1. Distribuciones mínimas requeridas. Bajo este enfoque, las distribuciones mínimas requeridas se calculan anualmente dividiendo el saldo distribuible por la expectativa de vida que figura en una tabla de expectativa de vida del IRS seleccionada por el inversionista. Básicamente, este método produce un pago mensual bajo.
2. Amortización fija. Este enfoque amortiza el saldo distribuible en función de la tabla de esperanza de vida seleccionada y la tasa de interés aprobada por el IRS. Una vez determinado, el monto del pago anual se mantiene constante para cada año sucesivo.
3. Anualización fija. Este método determina los pagos dividiendo el saldo distribuible por el factor de anualidad publicado por el IRS aplicable a la edad actual del inversionista (o del inversionista y el beneficiario). Una vez determinado, el monto del pago anual se aplica a cada año futuro.
Una vez que se decide el método de pago, el tamaño y la frecuencia de los pagos (anuales, trimestrales o mensuales), la persona está esencialmente obligada a realizar esos pagos periódicos sustancialmente iguales durante cinco años o hasta que cumpla 59 años y medio, lo que tarde más.
Desviarse del monto SEPP predeterminado daría lugar a que esa persona sufriera una multa del IRS del 10% en todos los pagos, incluso aplicada retroactivamente a los retiros realizados antes de que ocurriera la desviación.
En pocas palabras, la Regla 72(t) te permite retirar fondos anticipados con la consigna de reformular tu serie de pagos posteriores a tu cuenta de jubilación para no incurrir en la multa del 10%.
También te puede interesar:
• Las precauciones que debes tomar si quieres una jubilación anticipada
• Jubilación en EE.UU.: cuáles son los tres tipos de retiro que puedes analizar
• Qué hacer si estás obligado a una jubilación anticipada y no quieres reclamar el Seguro Social