Cuáles son las cinco mejores apps para revisar mi puntaje de crédito

En SoloDinero te decimos cuáles son las mejores apps para revisar tu puntaje de crédito en EE.UU., las cuales además te mostrarán cómo la forma en que gastas tu dinero afecta tu historial crediticio

Algunas aplicaciones no solo te permiten ver tu puntaje de crédito, sino cómo tus hábitos financieros afectan a tu historial crediticio.
Algunas aplicaciones no solo te permiten ver tu puntaje de crédito, sino cómo tus hábitos financieros afectan a tu historial crediticio.
Foto: Shutterstock

Aunque revisar el puntaje de crédito anteriormente era complicado, pues requería la realización de trámites bancarios, hoy en día chequear tu puntaje es una operación sencilla que puede hacerse a través de apps o aplicaciones gratuitas.

De hecho, conocer este dato se ha vuelto una prioridad entre los consumidores estadounidenses. De acuerdo con un reporte de la Federación de Consumidores de Estados Unidos (CFA, por sus siglas en inglés), al menos 57% de los consumidores habían revisado su puntaje de crédito en una ocasión durante el año 2018.

Para esto, los usuarios solo deben tomar sus teléfonos inteligentes y descargar diversas apps que les permitirán no solo conocer su puntaje de crédito, sino la manera en que sus actividades financieras tienen impacto en su historial crediticio.

En SoloDinero te contamos cuáles son las mejores apps para revisar tu puntaje de crédito de forma gratuita.

1- Mint – Intuit

Esta aplicación gratuita de manejo de dinero permite revisar el puntaje de crédito y tiene opciones para la creación de presupuestos y establecimiento de metas financieras.

Con Mint-Intuit, puedes ver tu presupuesto, el saldo de tus tarjetas de crédito y el balance de tus cuentas bancarias, así como tus desafíos económicos y tu puntaje de crédito, todo en un mismo lugar.

Asimismo, esta aplicación te ofrece un análisis detallado del por qué de tu puntaje de crédito, a fin de que puedas corregir tus fallas a la hora de usar tus instrumentos financieros.

Mint – Intuit ofrece un puntaje de crédito del sistema de clasificación de VantageScore, el cual se nutre de los reportes de crédito de la empresa TransUnion, y es actualizado cada 7 días.

2- Discover Credit Scorecard

Aunque su nombre pueda insinuarlo, la verdad es que no necesitas una tarjeta de crédito Discover para usar esta aplicación, la cual te ofrece revisar tu puntaje de crédito en el sistema de clasificación FICO a partir de tu archivo crediticio con Experian.

Además, esta aplicación monitoreará tu número de Seguro Social, y te notificará si lo ha encontrado en sitios web de alto riesgo, incluyendo la dark web. Esta es una característica muy útil para prevenir los robos de datos o de identidad.

3- CreditWise de Capital One

Al igual que la app de Discover, no necesitas ser cliente de Capital One para poder acceder a la aplicación CreditWise, la cual te ofrece información, actualizada semanalmente, acerca de tu puntaje de crédito y tus reportes crediticios.

Además, esta app posee un simulador que te permite ver como tus decisiones monetarias afectan tu puntaje de crédito. Aunque esto no es un proceso mecánico ni una ciencia exacta, te dará una idea de qué pasaría si incrementas el ratio de uso de tus tarjetas de crédito, por ejemplo.

El puntaje de crédito que puede verse en esta aplicación proviene del sistema de clasificación VantageScore 3.0, el cual se basa en la información de tu reporte de crédito de TransUnion.

4- MyCredit Guide, de American Express

Esta no es exactamente una aplicación, sino un sitio web optimizado para la pantalla de tu celular, pero permite chequear tu puntaje de crédito sin ser usuario de American Express.

Pero este portal posee una ventaja interesante: el establecer, de forma automática, alertas que te harán saber acerca de eventos que pueden impactar en tu reporte crediticio a la empresa TransUnion. De esta manera, puedes protegerte de cualquier intento de robo o fraude con tus instrumentos financieros.

5- CreditWorks Basic, de Experian

La versión gratuita de la aplicación de Experian, CreditWorks Basic, te permite ver tu reporte de crédito proveniente de esta empresa y el puntaje de crédito en el sistema de clasificación FICO una vez al mes.
La versión paga ofrece otros beneficios, como el monitoreo de crédito, pero solo por la posibilidad de ver tu puntaje FICO, vale la pena tener la versión gratis de CreditWorks.

¿Revisar mi puntaje de crédito a través de apps puede hacerme perder puntos?

La respuesta es: no. Puedes estar tranquilo, revisar tu puntaje de crédito a través de aplicaciones digitales no disminuirá tus puntos.

También te puede interesar:

Cuál es el mejor método para pagar la tarjeta de crédito en EE.UU. y que ayude a tu puntaje de crédito
Cómo mejorar rápido tu puntaje de crédito en EE.UU.