¿Cuáles son las empresas estadounidenses que apoyan un incremento del salario mínimo?

Grandes corporativos consideran necesario el incremento al salario mínimo en todo el país, aunque no han dicho qué cantidad estarían dispuestos a apoyar

Walmart es una de las empresas que apoya el aumento del salario mínimo.
Walmart es una de las empresas que apoya el aumento del salario mínimo.
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP / Getty Images

Una de las principales propuestas del presidente Joe Biden en materia económica para ayudar a los trabajadores estadounidenses es elevar el salario mínimo a $15 dólares por hora.

El director ejecutivo de Walmart y actual presidente de Business Roundtable, Doug McMillon, dice que su empresa y el grupo empresarial que dirige apoyan un aumento del salario mínimo federal. Si bien McMillon dice que $7.25 dólares por hora es un salario demasiado bajo, no comentó si los $15 dólares es una propuesta que aceptarían, informó Fox Business.

Business Roundtable es una asociación sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. cuyos miembros son directores ejecutivos de las principales empresas de los Estados Unidos. Entre sus asociados están los directivos de empresas como Walmart, 3M, American Express, Coca Cola, Amazon, Boeing, AT&T, entre decenas más.

Walmart es el empleador más grande de Estados Unidos, con aproximadamente 1.5 millones de asociados y Business Roundtable, un consorcio de líderes corporativos que emplea a más de 15 millones de trabajadores que genera más de $7 trillones de dólares en ingresos anuales.

McMillon, dijo que se deben tener en cuenta las diferencias geográficas de cada estado al considerar un aumento del salario mínimo. Larry Kudlow, el principal asesor económico del ex presidente Trump, no apoyó un salario mínimo federal porque consideraba que debería manejarse a nivel estatal.

La semana pasada, Biden presionó en su lucha por salarios más altos, destacando el progreso de Florida: “El resto del país está listo para moverse también para tener un salario mínimo nacional de $15 dólares la hora”, dijo durante la presentación de su programa de estímulo para enfrentar al coronavirus.

En noviembre pasado, Florida se comprometió a aumentar su salario mínimo a $15 por hora para 2026. El aumento se moverán a $10 dólares por hora para septiembre de 2021 y en los años posteriores a aumentos anuales de $1 dólar llegar a lo propuesto.

El CEO de Walmart ya había puesto el tema sobre la mesa en el pasado. En una reunión anual de accionistas en el verano de 2019, McMillon dijo que el salario mínimo federal era demasiado bajo.

Walmart ha sido proactivo en aumentar los salarios. Para ayudar a sus empleados durante la pandemia, en octubre pasado elevó el sueldo de 165,000 de sus asociados en todo el país. El aumento salarial reemplazará el aumento anual que los empleados normalmente reciben en febrero o abril, dijo en ese momento el director de operaciones de Walmart, Dacona Smith.