Joe Biden presenta programa de ayuda de $1.9 trillones de dólares, con un cheque estímulo de $1,400

La propuesta de Biden es un 50% mayor la que impulsó la administración Obama al asumir el cargo en medio de una recesión en 2009

Joe Biden presenta programa de ayuda de $1.9 trillones de dólares, con un cheque estímulo de $1,400
Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.
Foto: JIM WATSON / Getty Images

El presidente electo de Estados Unido, Joe Biden, propondrá al Congreso un paquete de ayuda de $1.9 billones de dólares para combatir la recesión económica y enfrentar la crisis provocada por el COVID-19. La propuesta del equipo de transición del presidente electo responde a las exigencias que los demócratas han puesto en la mesa de negociaciones durante meses.

El robusto paquete de ayuda incluye más de $400 billones de dólares para combatir la pandemia directamente, incluida la aceleración del programa de vacunación y la reapertura segura de la mayoría de las escuelas dentro de los 100 días posteriores a la aprobación, junto con $350 billones para ayudar a los gobiernos estatales y locales a superar los déficits presupuestarios. También ofrece a los trabajadores y sus familias un cheque de estímulo de $1,400 dólares, beneficios de desempleo más generosos, licencias pagadas por mandato federal para los trabajadores y grandes subsidios para los costos del cuidado infantil.

El plan es un movimiento audaz de Biden para dar un paso adelante en un momento de crisis nacional y tomar el control de la agenda política un día después de la aprobación al juicio político al presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes. El plan de Biden enfrentará desafíos logísticos de inmediato, comenzando con la posibilidad de que un juicio en el Senado contra Trump retrase su aprobación, consideraron los periodistas de The New York Times Jim Tankersley y Michael Crowley.

No queda claro con qué facilidad Biden podría obtener suficientes votos para un plan tan ambicioso, especialmente en el Senado. Las victorias demócratas las elecciones de Georgia la semana pasada le dieron al partido de Biden el control del Senado, pero con un 50-50, el desempate lo daría el voto de la vicepresidenta electa Kamala Harris. Biden tendrá que compensar a los demócratas moderados que desertan con votos republicanos en un momento de tenso bipartidismo.

Los asesores de Biden dijeron que la urgencia del momento había llevado al presidente electo a proponer una sacudida económica significativamente mayor que la que impulsó la administración Obama al asumir el cargo en medio de una recesión en 2009. La propuesta de Biden, por ejemplo, es más del 50 por ciento más grande que la de Obama.

El equipo de Biden añadió que el paquete, que se llamará Plan de Rescate Estadounidense, refleja el alcance del desafío que enfrentan la economía y el sistema de salud de la nación. El jueves, un funcionario del equipo de transición dijo que la planificación y la infraestructura nacionales existentes para las vacunas y pruebas masivas estaban mucho menos desarrolladas de lo que había anticipado el equipo entrante de la Casa Blanca.