Cuáles son las nuevas reglas del Medicare que entrarán en vigor en el 2023

Los cambios tienen que ver sobre todo con los tiempos de espera para recibir los beneficios del seguro médico de Medicare, los cuales serán más cortos a partir del 2023

Medicare tendrá nuevas reglas para el 2023. Te explicamos cómo serán.
Medicare tendrá nuevas reglas para el 2023. Te explicamos cómo serán.

A unos días de que comience el 2023, están por renovarse también los planes médicos que tienen que ver con el Medicare. Varios son los cambios que se harán efectivos en las pólizas que vayan a ser vigentes por los siguientes 365 días. En Solo Dinero te vamos a contar de qué se trata.

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con los tiempos de cobertura de Medicare y que tienen que ver con la inscripción. Es decir, con las reglas de antes, las personas tenían que esperar cierto tiempo, luego de inscribirse, para empezar a recibir su cobertura. Además, ahora, quienes no alcancen a registrarse a tiempo, tendrán un “período especial” para hacerlo y así recibir los beneficios.

“Realmente se trata de tener acceso a servicios de salud bastante esenciales”, dijo a CNBC, Casey Schwarz, asesor principal de educación y política federal en el Centro de Derechos de Medicare.

Y es que las reglas de inscripción del Medicare pueden ir cambiando de acuerdo a cada caso. Por ejemplo, para quienes recurren al Seguro Social antes de los 65 años, la inscripción al Medicare, que incluye la Parte A de cobertura hospitalaria y la Parte B de atención ambulatoria, es automática cuando llegan a esa edad de elegibilidad. 

Si no lo haces así, debes inscribirte durante un “período de inscripción inicial” cuando cumplas 65 años, a menos que se dé la siguiente excepción: tener un seguro de salud calificado a través de un gran empleador, que tenga más de 20 empleados.

¿Cuándo comenzarán las inscripciones?

El período de inscripción inicial inicia tres meses antes de cumplir 65 años y finaliza tres meses después (siete meses en total). La cobertura médica comienza para la persona de acuerdo al mes en el que haya logrado su inscripción: si te inscribes antes del mes en el que cumples 65 años, la cobertura iniciará el primero del mes de tu cumpleaños; si te inscribes en el mes de tu cumpleaños, la cobertura hiciera el siguiente mes. 

Las nuevas reglas eliminan la demora que enfrentan los nuevos beneficiarios si se inscribieron hacia el final del período de siete meses: inscribirse un mes después de cumplir 65 años significa que la cobertura entra en vigencia dos meses después de eso. Esperar más que eso, pero aún en esa ventana de siete meses, ha significado un retraso en la cobertura de tres meses.

A partir del próximo año, quedarán eliminadas todas las demoras que enfrentan los nuevos beneficiarios si es que se inscribieron hacia el final del período de siete meses que les corresponde de acuerdo a su edad. En el 2023, la cobertura entrará en vigencia el mes posterior a su inscripción.

Finalmente, se ha anunciado que para el 2023, las personas pueden inscribirse fuera de los períodos de inscripción actuales si tienen “circunstancias excepcionales” y va a ser una flexibilidad disponible ahora con la parte D del Medicare, y con los planes Medicare Advantage, que ofrecen las Partes A, B y D).

“Realmente está diseñado para brindar alivio a las personas que se ven afectadas por situaciones excepcionales y necesitan acceso a un seguro de salud”, dijo.

***

También te puede interesar:

-Medicare: cuál es el cambio que podría ahorrarte hasta $2,300 dólares al año haciendo un simple cambio
-3 opciones baratas para conseguir cobertura de salud si aún no tienes 65 años y no calificas a Medicare