Cuáles son los dos puntos sobre los que debe acordarse para destrabar la negociación por el segundo paquete de estímulo económico

El 'escudo' por responsabilidad de las empresas y la ayuda a gobiernos estatales y locales no dejan avanzar las negociaciones

Angus King, senador independiente por Maine.
Angus King, senador independiente por Maine.
Foto: Kevin Dietsch-Pool / Getty Images

Cuando el tiempo se agota para millones de estadounidenses que están a punto de quedarse sin ingresos, dos senadores hacen un último esfuerzo para destrabar uno de los mayores obstáculos que se interponen para lograr un acuerdo para un paquete de estímulo económico para enfrentar las consecuencias del COVID-19.

Los senadores Lindsey Graham (R) y el independiente por Maine, Angus King, mantienen conversaciones sobre las protecciones de responsabilidad por coronavirus para empresas y otras organizaciones, con el fin de encontrar puntos en común donde otros senadores han fallado. Si llegan a un acuerdo, deberán convencer al líder de la mayoría en la Cámara Alta, Mitch McConnell, para someterlo a votación, publicó este viernes The Hill.

Algunos senadores piensan que una propuesta para detener las demandas por coronavirus para dar tiempo a los estados para aprobar su propia legislación de protección de responsabilidad o para que el Congreso elabore un estándar para el litigio, suena fantasioso.

A principios de semana, McConnell pidió eliminar los dos temas divisivos: las protecciones de responsabilidad civil y la asignación de nuevos fondos a gobiernos estatales y locales, y aprobar una versión reducida del paquete de estímulo económico. El líder demócrata del Senado, Charles Schumer, rechazó nuevamente la idea de eliminarlos.

“Existe un fuerte apoyo bipartidista para la ayuda estatal y local. No existe el mismo apoyo bipartidista para la inmunidad corporativa generalizada. Las dos políticas no son ni remotamente equivalentes. Si desean que las pequeñas empresas no despidan a la gente, ¿por qué no ayuda estatal y local para que los gobiernos no despidan a la gente?” preguntó Schumer.

Graham y King dijeron el jueves que están cerca de presentar una propuesta. El segundo del liderazgo republicano del Senado John Thune, planteó el jueves dudas de que puedan llegar a un acuerdo que sea ampliamente aceptado por los republicanos y demócratas del Senado.

“A pesar de que pasaron mucho tiempo tratando de encontrar soluciones creativas e innovadoras, simplemente no podrán enhebrar la aguja”, dijo Thune sobre los esfuerzos infructuosos hasta ahora para llegar a un compromiso sobre las protecciones de responsabilidad.

Thune dijo que la mejor oportunidad para aprobar un acuerdo es eliminar la protección de responsabilidad y los fondos federales para los gobiernos estatales y locales, los dos temas más polémicos, y aprobar un paquete de estímulo económico más pequeño con elementos con un amplio apoyo bipartidista. como una segunda ronda de préstamos para pequeñas empresas del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP).

Fuentes del Congreso informaron que no se esperan más votaciones antes del martes por la noche, ya que aún no hay un acuerdo para un paquete de estímulo económico adjunto a un proyecto de financiamiento del gobierno.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que si la propuesta de $908 billones contiene una disposición de protección de responsabilidad en la línea de la preferencia de McConnell, sería problemática para los demócratas.

Una propuesta separada que McConnell presentó a principios de este mes incluía límites para las reclamaciones contra empresas por lesiones personales relacionadas con el coronavirus, reclamaciones por negligencia médica relacionada con la enfermedad, y reclamaciones laborales contra empresas que ayudan a combatir la pandemia.

Pelosi dijo que le gustaría que el Congreso aprobara un paquete de ayuda antes del 26 de diciembre, cuando vencen algunos programas de ayuda por desempleo.