El ‘escudo de responsabilidad’ para empresas: la obsesión de McConnell que frena acuerdo para paquete de estímulo económico

El líder de la mayoría republicana en el Senado ha tomado ese tema como bandera para negociar con los demócratas, pero es inflexible; representante por California lo acusa de corrupción

El senador McConnell está en el centro de la polémica.
El senador McConnell está en el centro de la polémica.
Foto: Samuel Corum / Getty Images

Uno de los principales obstáculos para aprobar un proyecto de estímulo económico antes de fin de año ha sido la insistencia del líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, en brindar a las empresas y otras organizaciones un amplio “escudo de protección” contra las demandas relacionadas con el coronavirus, a lo que se oponen los demócratas.

McConnell sugirió el martes que abandonaría su demanda de una prohibición casi total de las demandas relacionadas con el coronavirus si los demócratas renunciaban a su pedido de fondos adicionales para los gobiernos estatales y locales.

¿Qué es el ‘escudo de responsabilidad’?

McConnell introdujo el concepto de “escudo de responsabilidad” a principios de este año con el argumento de que era necesario prevenir “una epidemia de demandas”, principalmente de trabajadores y funcionarios, contra escuelas, proveedores de atención médica y empresas, ya que eran una amenaza para la economía.

Pero de acuerdo con un rastreo del bufete de abogados Hunton Andrews Kurth, de las más de 6,500 demandas relacionadas con el coronavirus, menos de 400 son por las ” lesiones personales”, a las que tanto teme McConnell. Muchas son de empresas que se demandan entre sí o iniciaron una querella contra el gobierno por las restricciones debido al coronavirus.

“Lejos de la ‘epidemia de demandas’, apenas ha habido un goteo. Sin embargo, el líder republicano continúa impidiendo que los estadounidenses obtengan la ayuda que tanto necesitan y merecen”, dijo el líder de la minoría en el senado, Chuck Schumer.

Remington Gregg, abogado civil y derechos del consumidor del grupo Public Citizen, dijo que la propuesta de responsabilidad republicana aplastaría, incluso, demandas como la presentada, por homicidio culposo, por los trabajadores de una planta avícola contra la empacadora de carne Tyson Foods. Los supervisores obligaron a los empleados a trabajar mientras estaban enfermos y apostaron dinero a cuántos recibirían COVID-19, informó el portal Huffpost.

“Los obstáculos procesales harían casi imposible entablar una demanda y los cambios sustanciales a la ley crearían dificultades casi insuperables para probar su caso”, dijo Gregg.

Acusaciones de corrupción

Este miércoles la representante demócrata por California Katie Porter, arremetió contra McConnell y lo acusó de proteger a las corporaciones en lugar de a los estadounidenses que necesitan ayuda económica, de acuerdo con el sitio web Huffpost.

“Cuando llegué al Congreso, supe que tenía la responsabilidad de trabajar para el pueblo estadounidense y exponer la corrupción en tiempo real”, tuiteó Porter. “Entonces, les estoy informando sobre los intentos del senador McConnell durante los últimos 8 días de frenar un proyecto de ley de alivio bipartidista”.

Porter hizo eco de los sentimientos de sus compañeros demócratas el martes a través de su cuenta de Twitter.

“Todos en la mesa de negociaciones, incluido el Senado, han acordado un compromiso, excepto alguien: Mitch McConnell se niega a llevarlo a votación a menos que se eliminen todas las demandas relacionadas con COVID que alegan lesiones o muerte debido a negligencia corporativa”.

La representante sugirió que era hipócrita que McConnell hiciera tal propuesta después de apoyar las “demandas infundadas” del presidente Donald Trump que intentaban anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre.

“El mismo McConnell, que dijo que el presidente Trump está ‘100% dentro de sus derechos’ para entablar demandas sin fundamento alegando fraude electoral, ahora se niega a aprobar un paquete de estímulo económico que se necesita con urgencia, a menos que quiten esos mismos derechos a los más vulnerables que nosotros ”, escribió Porter en su cuenta de Twitter.

Un asesor familiarizado con las negociaciones dijo que mientras los republicanos en el grupo de trabajo, como los senadores Mitt Romney y Bill Cassidy han estado dispuestos a negociar, McConnell no. “No se mueve en absoluto”, dijo la fuente.

Romney presentó el lunes una propuesta alterna: limitar el escudo de responsabilidad federal para las empresas y otras organizaciones al año 2020, al tiempo que le da a los estados tiempo para aprobar una legislación específica para abordar el problema en 2021. Aún no está claro si McConnell la aceptará.