Cuáles son los estados de EE.UU. donde no es obligatorio un seguro de auto para todos los conductores

Aunque el seguro de auto no sea obligatorio en algunos estados de EE.UU., los conductores deben cumplir requisitos como demostrar la responsabilidad financiera para poder manejar sin restricciones legales

En estados como Virginia no es obligatorio contar con un seguro de auto para conducir. Sin embargo, sí debes cumplir con otros requerimientos, como probar tu responsabilidad financiera, en caso de que ocurra un accidente
En estados como Virginia no es obligatorio contar con un seguro de auto para conducir. Sin embargo, sí debes cumplir con otros requerimientos, como probar tu responsabilidad financiera, en caso de que ocurra un accidente
Foto: Shutterstock

El seguro de auto es un requerimiento necesario para manejar en Estados Unidos, pues garantiza la protección financiera de todos los conductores ante cualquier accidente imprevisto. Sin embargo, hay dos estados en los que no es obligatorio un seguro para auto: Virginia y New Hampshire.

La razón de ello es que cada estado establece su propia normativa respecto a la conducción de autos. Sin embargo, eso no quiere decir que en Virginia o New Hampshire no existan estipulaciones de seguro para quienes manejan vehículos.

En SoloDinero te explicamos en qué consisten los reglamentos particulares de seguros de auto en estos dos estados.

1- Virginia

En el estado de Virginia, los conductores tienen tres opciones a la hora de manejar: conseguir un seguro de auto tradicional; demostrar la responsabilidad y capacidad financiera en el caso de que ocurra un accidente; o pagar una tarifa de vehículo automotor no asegurado (UMF, por sus siglas en inglés) de $500 al Departamento de Vehículos de Virginia.

En el caso de que decidas adquirir una póliza de seguro, la misma debe establecer una cobertura de responsabilidad por lesiones de $25,000 por persona; una cobertura de responsabilidad por accidente de $50,000 y una cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad de $20,000. De cumplir estos requisitos, el seguro es considerado como legal y ajustado a las estipulaciones estatales.

El pago por tarifa de vehículo automotor no asegurado, cabe acotar, no suprime la responsabilidad financiera del causante de un hipotético accidente. Es por ello que las autoridades de transporte permiten la obtención de un certificado de auto-seguro, lo que significa que el conductor asume todos los gastos del vehículo y de cualquier incidente.

Asimismo, en Virginia se puede establecer una fianza aseguradora que utilice los fondos de una cuenta específica para accidentes.

2- New Hampshire

El Departamento de Vehículos Automotores de New Hampshire puede aprobar la renuncia a los seguros por parte de los conductores, aunque recomienda encarecidamente la adquisición de una póliza.

Sin embargo, esta solicitud está sujeta a ciertas condiciones, y puede ser rechazada si se ha incurrido en accidentes de auto sin seguro durante los últimos tres años o si se han tenido multas e inconvenientes relacionadas con las leyes de tráfico.

Si se opta por adquirir un seguro de auto, la póliza debe cumplir con estas estipulaciones para ser legal:

1) Cobertura de responsabilidad por persona de $25,000
2) Cobertura de responsabilidad por accidente de $50,000
3) Cobertura de responsabilidad por daños de propiedad de $25,000
4) Cobertura de pagos médicos de $1,000
5) Cobertura de conductor no asegurado equivalente a la cobertura de responsabilidad

¿Qué es la responsabilidad financiera y qué tiene que ver con los seguros de auto?

Aunque en Virginia y New Hampshire existe la posibilidad de manejar sin seguro de auto, puede ser necesario probar que se es financieramente responsable para asumir los costos de un accidente.

Es por ello que en Virginia, los conductores pueden probar su responsabilidad financiera estableciendo una fianza aseguradora o asumiendo un auto-seguro de sus vehículos.

En New Hampshire, los conductores deben probar su responsabilidad financiera luego de haber ocurrido un siniestro. De no hacerlo, la licencia de manejo podría ser suspendida.

¿Es recomendable no contar con un seguro de autos?

De acuerdo con el Insurance Information Institute, aproximadamente el 13% de los conductores de Estados Unidos no están asegurados. Este es un escenario que conlleva ventajas como evitar esfuerzos administrativos o incluso ahorrar dinero en el tiempo, en el caso de no tener accidentes.

Asimismo, debido a que las primas de seguro pueden variar, el pago de la póliza puede llegar a suponer un problema para tus finanzas personales.

Sin embargo, ante cualquier eventualidad, las ventajas de contar con un seguro de auto son innegables, pues conducir sin una póliza de seguro es un riesgo. De tener un accidente, el costo podría incluso llevarte a la bancarrota.

Asimismo, en los demás estados de EE.UU., un conductor sin seguro puede estar sujeto a multas, suspensión de la licencia, requisición del vehículo e incluso un año de cárcel.

También te puede interesar:

Qué hacer si te cancelan tu seguro de auto por falta de pago
Seguros de auto: cómo funcionan las pólizas temporarias en EE.UU.