Cuáles son los pros y contras de obtener un préstamo de tu cuenta 401K

Tomar los ahorros el retiro puede traer algunos beneficios, pero también inconvenientes a considerar

Cuáles son los pros y contras de obtener un préstamo de tu cuenta 401K
Ante la incertidumbre financiera muchos trabajadores optan por utilizar sus fondos de jubilación.
Foto: Charles Thompson / Pixabay

Una de las preocupaciones más recurrentes de los trabajadores asalariados en los Estados Unidos es contar con un plan de ahorro para el retiro, objetivo que la mayoría de las ocasiones se ve reflejado en la llamada cuenta 401K, fondo de ahorro para la jubilación que permite a los empleados reservar una parte de su salario bajo un estímulo fiscal retroactivo que hace que estos ingresos sean gravables hasta que el beneficiado se jubile.

No obstante, en tiempos de crisis económica e incertidumbre financiera como los que se viven en la mayor parte del mundo a causa de la pandemia por COVID-19, para muchas personas surge la necesidad de cuestionarse si es posible tomar el recurso de dicha cuenta a fin de resolver algún imprevisto, así que echar mano de este dinero tiene una serie de ventajas, pero también de inconvenientes.

Te puede interesar:

·Los bancos que dan hasta $700 dólares en bonos por abrir una cuenta con ellos

¿Cómo puedo retirar dinero de mi cuenta 401K?

La vía para sacar los recursos de este plan de retiro es a través de un préstamo que debe liquidarse en un plazo determinado; sin embargo, no todos los planes de este tipo permiten esta alternativa, por lo que es importante que los trabajadores sepan que esta decisión puede deteriorar los beneficios a futuro, por lo que se deben tomar en cuenta diversos puntos, entre los que destacan los siguientes:

1.- Monto
La cantidad máxima a prestar es de $50,000 dólares o hasta el equivalente al 50% del monto ahorrado al momento de la solicitud del préstamo.

2.- Plazos
El límite para pagar un préstamo de la cuenta 401K es de cinco años, con excepción de los casos que consideran el dinero para la compra de una vivienda del solicitante.

3.- Pagos
Las cuotas a cubrir para solventar el préstamo son trimestrales y fijas, mismas que se pueden ajustar a los salarios de los trabajadores una vez que se han descontado los impuestos correspondientes.

¿Cuáles son las ventajas de obtener un préstamo de mi cuenta 401K?

En principio de cuentas, es un autopréstamo a una tasa de interés menor a la que ofrecen otros instrumentos crediticios, por lo que el beneficiario de que la deuda quede saldada en tiempo y forma es el propio trabajador, ya que eso va a repercutir en su retiro.

Asimismo, comparado con otro tipo de préstamos, los de la cuenta 401K se aprueban más rápido, además de que el desempeño del trabajador en los pagos no afecta ni su propio historial crediticio con malas puntuaciones.

¿Cuáles son los inconvenientes de los préstamos en mi cuenta 401K?

El principal por obvias razones es que el fondo de retiro se ve comprometido, ya que no solo es el pago del préstamo, también significa una menor capacidad de ahorro para mantener las mismas aportaciones que se tenían, por lo que hay menos dinero para la jubilación.

Por su parte, las penalizaciones por retraso en los pagos del préstamo implican multas que incluso se traducen en el cobro extra de impuestos, así como una sanción del 10% del monto total del préstamo, además de que si el beneficiario se encuentra desempleado y no ha saldado la deuda con su cuenta 401K, deberá pagar el resto del crédito en su totalidad antes de que se le permita continuar con las aportaciones del retiro, lo que se puede traducir en años de falta de ahorro para la jubilación.