Cuán buena o mala idea es postear cuánto gastas o cuánto dinero tienes en redes sociales

Compartir en redes sociales asuntos de dinero como tus compras o cuánto te costaron tiene diversas aristas para determinar si puede ser una buena o mala idea para postear

Compartir tu vida en redes sociales es una cosa y otra muy distinta compartir tus compras y su precio.
Compartir tu vida en redes sociales es una cosa y otra muy distinta compartir tus compras y su precio.
Foto: Shutterstock

¿Eres de las personas que posteas toda tu vida en redes sociales? Es cierto que la interacción que brindan estos medios de comunicación ha derribado muchos tabús. No es gratuito que incluso se gesten movimientos sociales desde ahí, como el #MeToo. ¿Pero es buena idea compartir asuntos relacionados con el dinero así como en qué los gastas? Una pregunta que deberías hacerte por cada cosa relacionada que quieras dejar en la red para siempre.

El manejo de redes sociales es personal. Digamos que nadie te debería decir cómo usarlas o qué compartir. Cuando pones “dinero” en la ecuación de cualquier asunto de tu vida, siempre debes pensarlo dos veces antes de actuar. Esto es como cuando vas a realizar una compra grande con tu tarjeta de crédito: ¿podrás pagarlo con tus ingresos o te endeudarás? Cada movimiento relacionado con el dinero debe medirse para que no te falte o lo arriesgues. Así también con las redes sociales.

En general, así en las redes sociales como en la vida real, es mejor evitar hablar de finanzas con otras personas. Hay ciertos grupos sociales en el mundo, dependiendo de su cultura, en la que los temas de dinero no son tan restrictivos, así que hay sus excepciones. Pero tú qué vives en Estados Unidos, ¿cómo saber si deberías o no compartir cosas relacionadas con dinero?

Una cosa es publicar tu café del día o aquella prenda de vestir que tanto deseabas, y otra muy distinta compartir cuánto costó. ¿Cuál es tu objetivo de mostrar el precio? ¿Presunción? ¿Demostrar cuán exitoso eres? ¿Realmente necesitas buscar la aprobación de los demás? Para empezar, abres la puerta a los comentarios. Mucho se habla del respeto en estas plataformas, pero es una realidad que habrá una variedad de opiniones, algunas de ellas no serán tan amables contigo. Nadie debe hacerse responsable de la fortuna o la vulnerabilidad de los demás, es cierto, pero también podría interpretarse como que no eres tan sensible o empático a las desdichas ajenas de aquellos que no son “tan exitosos” como tú.

Algunos expertos en finanzas y redes sociales consideran que es posible mostrar un artículo costoso, digamos un bolso de lujo, pero si muestras el precio “algunas personas te juzgarán si gastas más dinero de lo que gastarían en un artículo”, señaló Julia Esteve Boyd, The Etiquette Consultant, a GoBankingRates. “Puede parecer ostentoso, especialmente ahora que muchas personas están sufriendo debido al costo de viviendo en ascenso”.

En cambio, la misma experta, señala que puede ser buena idea compartir cuánto gastaste en algo, si el objetivo es mostrar que obtuviste una buena oferta por el artículo. “Después de todo, a todo el mundo le encantan las gangas”, resaltó. Se da un efecto de motivación con una sensación de que puede estar al alcance de todos.

Algo que también es bueno compartir, más allá del precio, es un artículo costoso, pero también resaltando el esfuerzo que tuviste que hacer por conseguirlo. Un ejemplo puede ser “Después de tanto ahorrar, por fin pude actualizar mi laptop” o “Mis horas extras reflejadas en estas zapatillas”. A la gente le gustan las buenas noticias, por ello es importante cómo se las presentes. Pero jamás pongas el precio.

También te puede interesar:

• Cómo conseguir patrocinadores en Instagram, según algunos influencers
Cuántos seguidores necesitas en TikTok, Instagram y YouTube para generar $100,000 dólares al año con tus redes
• TikTok: cómo los videos graciosos de otros quejándose de su trabajo pueden ayudarte a sentirte mejor con el tuyo (además de ser divertidos)