Cuán seguro es comprar ahora una casa en EE.UU. por primera vez

Ante las perspectivas de posibles incrementos de los precios de las viviendas en los meses siguientes, expertos de bienes raíces aseguran que ahora es un buen momento para comprar una casa en EE.UU. por primera vez. De lo contrario, los precios podrían llegar a ser prohibitivos. En SoloDinero te explicamos por qué

comprar una casa en ee.uu.

Las perspectivas del mercado de bienes raíces son inciertas. Expertos consideran que los precios de las viviendas podrían aumentar, por lo que convendría intentar la adquisición de una vivienda en estos momentos. Crédito: Shutterstock

El mercado inmobiliario estadounidense empieza a mostrar señales de enfriamiento por primera vez luego de dos años de precios sin precedentes y demanda de viviendas descontrolada. El valor de las casas, aunque sigue en aumento, ya no crece de manera vertiginosa como antes, de acuerdo con la firma Ramsay Solutions. Además, el inventario de inmuebles parece ampliarse, aunque aún falta mucho para que alcance a satisfacer la demanda nacional. En este contexto, muchos se preguntan si es seguro comprar una casa por primera vez o si, por el contrario, lo mejor es esperar una bajada de precios general.

La respuesta no está del todo clara. Tanto la opción de comprar una casa ahora como la de esperar poseen argumentos razonables, y se fundamentan, sobre todo, en la incertidumbre que rodea al mercado de las bienes raíces, del que no se sabe si ha llegado a su techo de precios o si aún le queda camino por recorrer.

En SoloDinero te explicamos qué tan seguro es comprar una casa en EE.UU. por primera vez o si, por el contrario, deberías esperar un poco antes de tomar esta gran decisión.

¿Qué tan seguro es comprar una casa por primera vez en Estados Unidos en estos momentos?

Si bien es cierto que todo lo que sube debe bajar en algún momento, la verdad es que algunos expertos de bienes raíces consideran que aún queda espacio para el incremento de los precios de las viviendas en los próximos meses. La razón de ello: aún hay muchos inversionistas y aspirantes a propietarios que desean adquirir casas, y el inventario aún no es suficiente para cubrir la alta demanda.

De hecho, los precios de la vivienda fueron uno de los contribuyentes principales para el más reciente índice de inflación interanual (reportado por la Oficina de Estadísticas Laborales), el cual se ubicó en 9.1% durante el mes de junio, el porcentaje más alto de los últimos cuarenta años.

Otro indicio de que los precios podrían incrementarse en lo sucesivo tiene que ver con las tasas de interés de las hipotecas, las cuales podrían subir debido al aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Por los momentos, directivos de la Fed han señalado que el próximo aumento podría ser de 0.75%, lo cual, probablemente, encarecerá todos los préstamos minoritarios como hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos personales que emitan los bancos.

El incremento de las tasas de interés hipotecario haría que comprar una vivienda fuese incluso más costoso en el futuro próximo de lo que lo es en la actualidad, lo que podría terminar de expulsar, al menos temporalmente, a los consumidores de clase media del mercado inmobiliario, los cuales ya tienen dificultades financieras importantes para comprar casas a la hora de competir con consumidores con mayores niveles de riqueza.

Por ello, firmas de bienes raíces como Realtor sugieren que no es tan descabellado intentar comprar una vivienda en las actuales condiciones, pues los precios aún podrían seguir incrementándose a corto y mediano plazo. Para ello, lo mejor es observar atentamente el estado del mercado inmobiliario para poder identificar tendencias, así como negociar asertivamente con los prestamistas y vendedores de casas.

De acuerdo con Realtor, los compradores primerizos deben estar preparados financieramente para el momento, hipotético, en que las tasas de interés bajen momentáneamente, a fin de fijar una tasa favorable que les permitan adquirir sus casas sin descuadrar sus presupuestos.

¿Por qué debería esperar y no comprar una casa por primera vez en este contexto inmobiliario?

Si bien en el futuro la situación del mercado inmobiliario podría empeorar, el presente no es menos tóxico para los compradores primerizos.

De hecho, muchos expertos en bienes raíces señalan que el actual contexto de la compra-venta de casas no es propicio para los aspirantes a propietarios, los cuales se verían obligados a contraer deudas grandes y extender sus presupuestos peligrosamente para poder conseguir un hogar propio.

Por lo tanto, no son pocos los que recomiendan esperar hasta el otoño (o incluso la próxima primavera) para conseguir un mercado inmobiliario más amigable, con precios más accesibles e inventarios de viviendas más numerosos.

A su vez, la posibilidad de que ocurra una recesión el próximo año podría hacer que las tasas de interés hipotecario bajen considerablemente.

También te puede interesar:

Cómo una recesión puede convertirse en una buena oportunidad para comprar una casa
Mercado de casas familiares en EE.UU.: por qué ahora mismo estamos en medio de una “tormenta perfecta”
A veces no es buena idea comprar una casa: cómo saber si te conviene o no, más allá de la inflación y las altas tasas de interés

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain