Mercado de casas familiares en EE.UU.: por qué ahora mismo estamos en medio de una “tormenta perfecta”

El mercado de casas familiares en Estados Unidos se encuentra en una tormenta perfecta en la que los precios de las viviendas suben y el inventario nacional de casas no logra alcanzar la demanda. En SoloDinero te damos todos los detalles.

tormenta perfecta en el mercado de casas familiares

Ante la tormenta que vive el mercado de casas familiares, los alquileres suponen una opción flexible para aquellos que quieran conseguir un lugar propicio para vivir Crédito: Shutterstock

En estos momentos, el mercado de casas familiares en Estados Unidos ha entrado en una tormenta perfecta. Así lo aseveró Patrick Carroll, fundador y CEO de la empresa de bienes raíces Carroll, en una entrevista ofrecida al canal Fox Business.

La razón de ello: una conjunción de múltiples factores dificulta la compra de viviendas en el llamado cinturón del sol estadounidense —este concepto denomina a la región de Estados Unidos que se extiende desde la costa atlántica del Sureste hasta la costa pacífica del Suroeste del país, e incluye a los estados Arizona, California, Florida, Nevada, Nuevo México, Texas, Georgia y Carolina del Sur—.

En SoloDinero te explicamos en qué consiste esta “tormenta perfecta” del mercado familiar estadounidense.

La tormenta perfecta del mercado de casas familiares: parte de la dinámica del mercado inmobiliario actual

Patrick Carroll señala que la industria de la construcción ha sufrido una desaceleración debido a disrupciones en la cadena de suministros, lo que ha hecho que la fabricación de casas se encuentre, por los momentos, a baja capacidad. En otras palabras, el inventario nacional de viviendas aún no logra alcanzar a la demanda creciente por parte de los consumidores.

La escasez de inmuebles, en relación con la población que aspira adquirir una casa, ha hecho que los precios del mercado de bienes raíces sigan incrementándose, lo que ha hecho que el porcentaje de viviendas asequibles disminuya.

Aunado a los puntos mencionados, el incremento de las tasas de interés hipotecario a partir de las políticas de la Reserva Federal para paliar la inflación -y hay expectativa de que sigan subiendo mucho más-, ha sido otro factor que ha dificultado la compra de casas. Sin embargo, se debe acotar que hubo un tenue retroceso en el alza de las tasas hipotecarias durante la última semana de junio, de acuerdo con la principal corporación de préstamos hipotecarios, Freddie Mac.

Finalmente, motivado a la pandemia por COVID-19, muchas personas acuden a los estados del cinturón del sol buscando un cambio de vida alejado de las grandes ciudades del norte estadounidense. Esto ha empujado la demanda habitacional hacia arriba, subiendo los precios.

Carroll aseguró que ante las diificultades para acceder a la compra, muchas personas se han inclinado a la opción de rentar viviendas. Además eso permite flexibilidad y movilidad sin atarse a un sector geográfico específico. Sin embargo, ante un aumento de la demanda, también suben los alquileres.

El mercado habitacional está en un torbellino en que muchos se pueden quedar afuera: un mercado alcista en que no solo es más difícil comprar, sino también alquilar una casa para vivir en Estados Unidos.

Alternativa al mercado de casas familiares: los condos

En este contexto inmobiliario, los condos han ganado preferencia entre la población de las grandes ciudades frente a las viviendas unifamiliares por ser más asequibles, lo que los ha convertido en la opción idónea para los aspirantes a propietarios de viviendas con presupuestos ajustados.

Asimismo, los condos que no están ubicados en zonas urbanas de alta densidad poblacional suelen presentar precios mucho más bajos, de acuerdo con Realtor.

No obstante, la mayor accesibilidad de los condos puede hacer, precisamente, que los precios se incrementen, pues el inventario de disponibilidad de este tipo de vivienda suelen disminuir con el paso de los años.

Debido a esta circunstancia, en estos momentos es propicia la compra de un condo para aprovechar los precios relativamente bajos en comparación con las viviendas unifamiliares.

También te puede interesar:

A veces no es buena idea comprar una casa: cómo saber si te conviene o no, más allá de la inflación y las altas tasas de interés
Cómo obtener una hipoteca con un ingreso bajo en Estados Unidos

En esta nota

hipotecas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain