Por qué ahora en EE.UU. te conviene más comprar un condo que una vivienda unifamiliar

Los condos son más accesible que las viviendas unifamiliares, lo que ha hecho que se conviertan en una alternativa residencial muy atractiva. Sin embargo, esta situación solo favorecerá a aquellos que la aprovechen. En SoloDinero te explicamos por qué

comprar condos en estados unidos

Durante el año 2021, los condos presentaron precios más bajos que los de las viviendas unifamiliares en casi todos los condados de Estados Unidos. Esta tendencia persiste en varias zonas del país Crédito: Shutterstock

El mercado de bienes raíces en Estados Unidos está en modo alcista. Aunque el inventario de viviendas ha incrementado en junio de este año por primera vez desde 2019, reportes elaborados por la firma Realtor indican que aún son insuficientes para cubrir la alta demanda, por lo que los precios continúan incrementándose. Asimismo, los pagos iniciales siguen subiendo en 2022, llegando a doblar los desembolsos preliminares hechos para comprar casas en el año 2021.

En este contexto inmobiliario, los condos han ganado popularidad entre los consumidores de las grandes ciudades frente a las viviendas unifamiliares por ser más accesibles económicamente.

En SoloDinero te explicamos por qué es más conveniente comprar un condo que una vivienda unifamiliar en Estados Unidos.

¿Qué son los condos?

Los condos, o condominios, son residencias privadas construidas dentro de grandes edificios o complejos habitacionales. Este tipo de vivienda fue construida por primera vez en Estados Unidos en Salt Lake City durante los años 60, de acuerdo con Matthew Gordon Lasner, autor que ha investigado sobre el tema, y se han convertido en una tendencia estructural a lo largo de los años.

De acuerdo con información de Realtor, hoy en día hay aproximadamente 17 millones de condos privados en Estados Unidos.

Pese a que, en teoría, los condos pueden parecerse a otras formas de morada, como los apartamentos, existen ciertas condiciones que los vuelven un tipo de vivienda particular.

Por ejemplo, a diferencia de los apartamentos —que son siempre rentados—, los condos son viviendas que puedes comprar, poseer y vender cuando quieras.

Otra diferencia entre los apartamentos y los condos tiene que ver con el mantenimiento y reparaciones referentes a la propiedad. En los apartamentos, el encargado de las reparaciones y diversos problemas relacionados con goteras, fallas eléctricas o estructurales, es el arrendador. Mientras que en los condos, es el propietario de la vivienda el encargado de solventar cualquier desperfecto.

Por lo general, los condos requieren de pagos mensuales, conocidos como tarifas de condominio, para el mantenimiento de la estructura habitacional en la que se encuentra tu residencia.

Esta tarifa cubre, usualmente, los siguientes factores:

1) Mantenimiento interior: lo que incluye estacionamiento, espacios recreativos y trasteros, así como la electricidad, gas, plomería, calefacción y ascensores.

2) Mantenimiento exterior: lo relativo a la limpieza de áreas externas como piscinas, jardines, limpieza de ventanas y gastos temporales como levantamiento de nieve.

3) Seguridad: lo que abarca el mantenimiento de cámaras de seguridad y contratación de guardias privados.

4) Utilidades: aquí se contempla todo lo relacionado al uso de agua, tuberías y servicios de aseo, así como la electricidad, el cable y Wi-Fi.

5) Seguro: los condos usualmente incluyen un seguro de propietario que cubre al asegurado durante su permanencia en las áreas comunes.

6) Fondo de reserva: para gastos inesperados.

Condos vs viviendas unifamiliares

Un debate común en el mercado de las bienes raíces es la decisión entre condos o casas. Ambas son formas muy populares de residencia habitacional, pero cada una posee ventajas particulares que debes tener en cuenta a la hora de tomar una elección.

En lo relativo a los precios, los condos son más accesibles que las viviendas unifamiliares comunes, lo que los convierte en la opción más idónea para los jóvenes compradores de casas que posean un presupuesto más ajustado.

Asimismo, los condos ofrecen la oportunidad de vivir en el corazón urbano de cada ciudad a menor precio que las viviendas unifamiliares, las cuales suelen igualar los precios de los condos en áreas alejadas de la metrópolis.

Sin embargo, para aquellas personas que aprecien altos niveles de privacidad y de libertad a la hora de residir en sus hogares, es probable que las viviendas unifamiliares sean más atractivas.

Las tendencias del mercado: ¿Por qué me conviene más comprar un condo que una vivienda unifamiliar?

Para el año 2021, los condos eran más accesibles que las viviendas unifamiliares en la mayoría de los condados en Estados Unidos, de acuerdo a información publicada por Realtor. Los datos más recientes señalan que los compradores pagaron 6.7% menos por condos y otros tipos de viviendas en complejos habitacionales que por viviendas unifamiliares.

Asimismo, los condos que no están ubicados en zonas urbanas de alta densidad poblacional suelen presentar precios mucho más bajos.

Las tendencias de mercado indican que, en condados ubicados en New York, Boston, Chicago, Massachusetts, Illinois y Washington, los condos suelen ser un 10.3% más baratos que las viviendas unifamiliares.

Sin embargo, se debe acotar que la accesibilidad de los condos puede hacer, precisamente, que los precios se incrementen en lo sucesivo, pues el inventario de disponibilidad de los condos suelen disminuir con el paso de los años.

Es por ello que, en estos momentos, es propicia la compra de un condo para aprovechar los precios relativamente bajos en comparación con las viviendas unifamiliares.

También te puede interesar:

Cómo saber si debería vender mi casa antes de una recesión en EE.UU.
Cuáles son los tipos de hipotecas que puedes conseguir en EE.UU.

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain