Cuánto dinero deberías dejar en tu cuenta corriente y la de ahorro para no sufrir gastos extra

Claridad en tus ingresos y gastos es la solución

Establecer un equilibrio entre tus ingresos y tus gastos puede hacerte que incluso ganes más dinero.
Establecer un equilibrio entre tus ingresos y tus gastos puede hacerte que incluso ganes más dinero.
Foto: Steve Buissinne / Pixabay

Una de las ventajas de tener una cuenta corriente es la comodidad de tener efectivo cuando lo desees por medio de un cajero automático de la sucursal de tu banco. Pero, ¿es una buena idea no aprovechar tu dinero en una cuenta de ahorros?

Muchas cuentas bancarias utilizadas para recibir tu sueldo o pagos por algún servicio y producto suelen cobrar tarifas mensuales de mantenimiento, sobre todo si no cumples con un saldo mínimo cada corte. Precisamente este temor es el que ocasiona que muchos sigan dejando su efectivo en esa cuenta, incluso más allá de la posibilidad de contar con él cada vez que lo necesiten.

Si quieres hacer crecer tu dinero y no simplemente mantenerlo en tu cuenta para evitar las tarifas bancarias, sigue los siguientes consejos.

1. Revisa tus ingresos mensuales

Antes de cualquier otro asunto, debes tener claro cuánto dinero ganas al mes. Quizás este punto no es complicado para aquéllos con trabajos que reciben su quincena o mensualidad con regularidad; pero para aquellos trabajadores independientes o empresarios, este número puede variar frecuentemente. Por ello, revisa cuál ha sido el promedio de tus ingresos mensuales.

2. Registra tus gastos

El segundo punto es realizar cuentas. Debes tener claro cuáles son tus gastos regulares contra tus ingresos. Si puedes haz una media de por lo menos tres meses. Incluye tus rentas, pagos de servicios, compras y pagos a tarjetas de crédito y préstamos, así como aquéllos que se realizan automáticamente como las membresías.

3. ¿Cuánto dejar en tu cuenta?

Según el resultado anterior, mantén un valor de los gastos de subsistencia de 1 a 2 meses más el 30% en tu cuenta. De esta manera, es muy posible que puedas mantener el requisito de saldo mínimo para evitar la tarifa mensual de tu cuenta corriente y la tarifa por sobregiro.

4. Haz que tu dinero trabaje

El saldo promedio entre los estadounidenses con cuentas corrientes fue de aproximadamente $2,900 dólares y la mediana fue de $1,250 dólares, según una encuesta nerdwallet de 2019 realizada en línea por The Harris Poll. Esto puede variar de persona en persona.

Si has realizado los puntos anteriores, te darás cuenta que tienes un sobrante, puede ser mucho o poco, no importa, lo que es significativo es que ese dinero lo hagas trabajar. Para hacerlo de manera sencilla, te recomendamos que automatices esa cantidad dirigida a una cuenta de ahorro o una cuenta para la jubilación que te dé rendimiento.

Los bancos en línea suelen ofrecer mejores tasas de rendimiento que pueden ir de alrededor del 1% anual. Porcentaje significativamente más alto en comparación con el promedio nacional de los bancos tradicionales.

De esta manera, no sólo evitas tarifas, gastas menos y tienes dinero en tu cuenta corriente, sino que además puedes obtener efectivo extra.