¿Cuánto dinero debo dejar de propina cuando voy a un restaurante?

Ahora te contamos cuánto porcentaje es lo propio para dar

¿Cuánto dinero debo dejar de propina cuando voy a un restaurante?
Algunos restaurantes incluyen la propina en la cuenta si el grupo de comensales es muy grande.
Foto: Pixabay

Cuando acudes a un restaurante, ya sea para el almuerzo cotidiano o una noche de celebración especial, el agradecimiento al lugar viene con la propina, que ciertamente muchas personas no saben cuánto porcentaje es lo propio para dar.

Si bien existen algunos lugares donde al final del total se incluye el monto del servicio, los comensales saben que dejar propina no es una acción obligatoria para nadie sino que se trata más de un gesto de gratitud por lo delicioso del platillo y lo amable que fue el personal.

En los Estados Unidos es común dejar de un 15% a 20% del total de la cuenta en propina, ya que esta se brinda para complementar el bajo salario que tienen los empleados o meseros en los restaurantes. Algunos restaurantes sugieren el 15% del total de la cuenta como la cantidad mínima.

Es claro que dejar un extra no es tu obligación, para otras personas existe una interpretación de que si la cantidad de propina es del 10% del total de la cuenta o menos, el restaurante y el mesero pueden entender que la experiencia no fue satisfactoria.

El Emily Post Institute, una página web que se encarga de informar acerca de las reglas de etiqueta y modales, recomienda que si el restaurante es elegante se debe de dejar de un 15% a 20% en propina. Por otra parte, si el restaurante es tipo buffet se debería dejar un 10%, y si pide la comida para llevar no es obligatorio dejar propina. Del mismo modo, recomienda dejar de $1 a $2 dólares al cantinero por cada bebida o el 15% al 20% del total de la cuenta.

Por otra parte, algunos restaurantes incluyen la propina en la cuenta si el grupo de comensales es muy grande. En el recibo verás la palabra “gratuity included” que indica que la propina ya está incluida.

Si eres de los que a la hora de pagar, tienes la duda de cuánto dejar, entonces puedes utilizar algunas aplicaciones en tu celular que te ayudarán a decidir el monto deseado para el mesero.

Tip Check. Esta aplicación te permite calcular la propina fácilmente. Lo que debes hacer es añadir el total de la cuenta y la aplicación te brinda  la cantidad de dinero que debes dejar de propina, de acuerdo al porcentaje que indique. La aplicación está disponible para iPhone, libre de costo.

Tip Calculator. La aplicación Tip Calculator te permite conocer al instante la cantidad de dinero que debes dejar de propina, al añadir el total de la cuenta a la aplicación. Además, te permite dividir la cuenta, para repartir los gastos entre tus amigos o familiares. La aplicación está disponible para Android.