Cuánto es el salario mínimo y la cantidad máxima de horas que se puede trabajar en EE.UU. según la Ley de Estándar de Trabajo Justo

En Estados Unidos, la Ley de Estándares de Trabajo Justo (FLSA, por sus siglas en inglés) establece —entre otras cosas— las normas que deben seguir los empleadores en cuanto al salario mínimo y a la cantidad de horas máximas que pueden imponer a sus trabajadores

De acuerdo con la Ley de Estándares Laborales Justos, existe un salario mínimo y una cantidad de horas máximas prestablecidas para los trabajadores en Estados Unidos.
De acuerdo con la Ley de Estándares Laborales Justos, existe un salario mínimo y una cantidad de horas máximas prestablecidas para los trabajadores en Estados Unidos.
Foto: Jenn Miranda / Shutterstock

Siendo un recurso muy valioso tanto para empleados como para empleadores, la Ley de Estándares de Trabajo Justo (FLSA, por sus siglas en inglés) contempla varios temas específicos relacionados con el hecho laboral en Estados Unidos. Básicamente, además de concentrarse en lo que tiene que ver con salario mínimo y horas máximas de trabajo, esta ley establece las normas que rigen la elegibilidad para el pago de horas extra y también todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de registros y el trabajo infantil.

Su principal objetivo es brindar a los empleadores una guía para proporcionar un entorno de trabajo justo a sus empleados y, al mismo tiempo, ofrecerles a estos últimos una herramienta que les permita hacer válidos sus derechos en el plano laboral. En ese sentido, esta ley es ampliamente utilizada por las autoridades correspondientes para evaluar el cumplimiento de los empleadores, especialmente en lo que tiene que ver con el salario mínimo contemplado en ella y las horas de trabajo que también establece, sobre todo cuando un trabajador argumenta que ha recibido un trato injusto. En pocas palabras, la FLSA protege al trabajador, pero también le permite exigir compensaciones financieras en caso de haber sido víctima de injusticias.

¿Cuánto es el salario mínimo que un trabajador debe recibir en Estados Unidos según la Ley de Estándares de Trabajo Justo?

De acuerdo con la FLSA, los empleadores en Estados Unidos que dirijan cualquier empresa dedicada al comercio o la producción de bienes para el comercio están obligados a pagar a cada uno de sus trabajadores no menos de:

a). $5.85 por hora, a partir del día 60 después del 25 de mayo de 2007.
b.) $6.55 por hora, comenzando 12 meses después de ese día 60.
c.) $7.25 por hora, comenzando 24 meses después de ese día 60.

Esta norma aplica para todo el territorio, empleados agrícolas y también para trabajadores a domicilio en Puerto Rico e Islas Vírgenes, empleados en Samoa Americana y marineros en barcos americanos. Al mismo tiempo, esta ley considera ilegal la discriminación sexual en el pago de salarios en Estados Unidos. En ese sentido, está prohibido que cualquier empleador considere el sexo como una razón para un pago inferior a un grupo, beneficiando a otro del sexo opuesto con un pago justo. Por consiguiente, todo empleador está obligado a considerar como factores relevantes la habilidad, el esfuerzo y la responsabilidad en cargos similares para fijar el salario a partir del mínimo preestablecido por la ley. Pueden existir algunas excepciones particulares si la empresa trabaja, por ejemplo, con otros sistemas de pago que se basen en: antigüedad, méritos, ganancias por cantidad o calidad de la producción o cualquier otro factor diferente al sexo.

La ley también aplica en el caso de los trabajadores de servicios domésticos y empleados de empleadores que prestan servicios por contrato en Estados Unidos, obligando al empleador a pagar no menos de $6.55 por hora. Por otro lado, también rige sobre el pago de aquellos empleados de nuevo ingreso menores de 20 años, fijando la tasa de $4.25 por hora.

¿Cuánto es máximo de horas que un trabajador debe cumplir en Estados Unidos según la Ley de Estándares de Trabajo Justo?

En cuanto al máximo de horas que los trabajadores deben cumplir en Estados Unidos, la FLSA contempla una semana laboral de no más de cuarenta (40) horas. Cualquier jornada de trabajo que exceda este límite debe estar sujeta a la compensación correspondiente por las horas extra trabajadas, las cuales deben ser pagadas siguiendo las reglas de salario mínimo impuestas por esta ley.

Existen algunas excepciones que protegen al empleador si se trata de una empresa local de propiedad y control independiente dedicada a la distribución de productos derivados del petróleo. Este tipo de empresas, como otras que se rigen por la negociación de un contrato colectivo, deben apegarse a los términos de dicho contrato, cuya negociación tiene que haber sido celebrada entre el empleador y representantes de los empleadores que hayan sido aprobados por la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

La ley también establece disposiciones particulares en cuanto a la cantidad de horas que debe cumplir el empleado cuando se trata de empresas que no se dedican al comercio o a la producción de bienes para el comercio. Esto se debe a que las empresas de esta naturaleza pueden celebrar acuerdos particulares con representantes de los empleados o con los mismos empleados, derivando así en contratos que pueden llegar a ser muy específicos. En ese sentido, aplican excepciones particulares si el empleo:

1. Requiere horas de trabajo irregulares.
2. Se realiza con tiempo a destajo.
3. Se lleva a cabo en un establecimiento minorista o de servicios.
4. Tiene que ver con hospitales o lugares para el cuidado de enfermos, anciano y enfermos mentales.
5. Está asociado a agencias públicas que se dediquen a la protección contra incendios o a la aplicación de la ley.
6. Es un empleo en la industria tabacalera.
7. Es un empleo en vías férreas, autobuses u otro tipo de transporte.

Con las disposiciones sobre el máximo de horas estándar que un trabajador debe cumplir en Estados Unidos, esta ley describe la exención de horas obligatoria a trabajadores que reciben educación de recuperación (para obtener un diploma de educación secundaria o aprender a leer, pero no aplica cuando se trata de capacitación específica para su trabajo). También exige al empleador que proporcione tiempo y un lugar de descanso a las madres lactantes, prohibiéndole, además, impedir la asistencia que estas puedan recibir de compañeros de trabajo u otras personas cercanas.

También te puede interesar:
Empleadores aumentarán salarios para el 2023: a cuánto ascenderán
Las 10 cosas que debes saber si quieres trabajar en EE.UU.
Las 7 razones por las que vives de cheque en cheque y en las que tu salario nada tiene que ver