Cuánto ganó y cuánto pago de impuestos el presidente Biden en el año fiscal 2020

La pareja presidencial reanudó la tradición de divulgar esta información de manera voluntaria que el presidente Donald Trump rompió durante los cuatro años de su mandato

La pareja presidencial cumplió a tiempo con sus obligaciones fiscales.
La pareja presidencial cumplió a tiempo con sus obligaciones fiscales.
Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

El presidente Joe Biden y su esposa, Jill tuvieron ingresos brutos ajustados por $607,336 dólares durante 2020, según las declaraciones de impuestos que la pareja dio a conocer el lunes, último día para la presentación de impuestos 2021.

La pareja reanudó la tradición de divulgar esta información de manera voluntaria que el presidente Donald Trump rompió durante su mandato. Los mandatarios estadunidenses siempre han hecho públicas sus declaraciones de impuestos anuales, que detallan las fuentes de ingresos y los impuestos pagados, en nombre de la transparencia. Para Biden no es nuevo presentar sus declaraciones, ya que lo hace desde hace 23 años, cuando era senador por Delaware, su estado natal.

La declaración de los Biden mostró una disminución de sus ingresos con respecto a 2019.  Los ingresos de la pareja en 2020 provinieron principalmente de las pensiones, los beneficios del Seguro Social, además de ingresos por artículos y conferencias del presidente. La pareja donó $30,704 dólares a organizaciones benéficas y pagó $157,414 dólares en impuestos federales sobre la renta y el trabajo por cuenta propia o sea, el 25.9% de sus ingresos brutos ajustados, además, $28,794 dólares del mismo impuesto al estado donde residían antes de llegar a la Casa Blanca, Delaware. La pareja pagaría más impuestos bajo las propuestas fiscales de Biden, que elevarían la tasa impositiva individual máxima del 37 al 39.6%.

Kamala Harris, por encima de Biden

La número dos de la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, tuvo mayores ingresos durante 2020 que el presidente. La ex senadora de California presentó una declaración de impuestos conjunta con su marido, el abogado Doug Emhoff, en la que declaró ingresos brutos ajustados de $1,695, 225 dólares y pagó $621,893 dólares en impuestos federales sobre la renta, a una tasa del 36.7%. Además pagaron $125, 004 dólares de impuesto sobre la renta de California y Emhoff pagó $56,997 dólares en Washington, DC. Emhoff, un abogado de alto perfil en la industria del entretenimiento, se tomó una licencia cuando Harris fue nombrada compañera de fórmula de Biden.

Las declaraciones de impuestos de ambas parejas confirman un dato interesante: si Biden consigue la aprobación en el Congreso del American Families Plan, pagarían más impuestos. Según las propuestas iniciales, el proyecto se financiaría, en parte, con el aumento al tipo impositivo máximo de los estadounidenses más ricos. De acuerdo con el presidente, aquellos que ganen menos de $400,000 dólares anuales no sufrirían ningún aumento.