¿Cuánto te costará reparar el auto si no reaccionas a un alerta de Check Engine?

Las fallas del convertidor catalítico encabezan la lista de razones por las que se puede encender la alerta de Check Engine en tu auto y el costo para reemplazarlo por uno nuevo puede llegar a los $1,383 dólares. Por eso es importante reaccionar de inmediato y llevarlo al taller.

¿Cuánto te costará reparar el auto si no reaccionas a un alerta de Check Engine?
Es muy importante hacer caso a la luz de check engine.
Foto: Javier Mota / Cortesía

El 2020, el primer año de la pandemia, provocó grandes desafíos financieros que obligaron a muchos conductores a aferrarse a vehículos más antiguos por más tiempo y, en algunos casos, a descuidar los servicios de mantenimiento básicos que siempre derivan en reparaciones más costosas.

La primera señal de alarma en esos casos es la alerta Check Engine en el panel de instrumentos, algo que muchos conductores pasan por alto hasta que es demasiado tarde.

La guía anual sobre el Indice de Salud de los Vehículos (2021 Vehicle Health Index) la empresa de diagnóstico y soluciones automotrices CarMD publicó el Top 5 de las cinco reparaciones más comunes relacionadas con la luz del motor de revisión en 2020 y el costo promedio para realizarla, incluidas las piezas y la mano de obra.

Cada uno de estos problemas, si se ignora, evitará que un vehículo pase la prueba de emisiones estatal y reducirá la eficiencia en el consumo de la gasolina, que para colmo de males, ha tenido un aumento de precio de $1.95 dólares por galón en abril, 2020, a $2.88 dólares por galón este mes, y sigue avanzando poco a poco para acercarse a los $4.00 dólares el galón en algunos estados, incluidos California.

Costo de reparación del auto
La falta de atención a la alerta “Check Engine” puede terminar en reparaciones muy costosas. Foto: Cortesía Javier Mota.

Top 5 reparaciones necesarias tras la alarma Check Engine

1) Reemplaza el convertidores catalíticos. Uno nuevo del fabricante, cuesta en promedio $1,383 dólares.
2) Reemplaza el (los) sensor (es) de oxígeno. Precio promedio: $243 dólares.
3) Reemplaza la (s) bobina (s) de encendido y la (s) bujía (s). Precio promedio: $389 dólares.
4) Reemplaza el sensor de flujo de aire masivo. Precio promedio: $336 dólares
5) Ajusta o reemplaza la tapa del tanque de gasolina. Precio promedio: $25 dólares.

“No queremos que la gente entre en pánico cuando escuche que los convertidores catalíticos son la reparación más común”, dijo David Rich, Director Técnico de CarMD. “Es importante recordar que, si bien los convertidores catalíticos son costosos, generalmente no fallan a menos que no se cumpla con el mantenimiento y otras reparaciones, como un sensor de oxígeno defectuoso, una bobina de encendido, o un vehículo tenga un alto millaje”.

“Queremos que los propietarios de vehículos utilicen la información proporcionada por CarMD para estar al tanto sobre la importancia del mantenimiento programado y abordar los problemas de las luces de control del motor de manera oportuna”, agregó. “Todo esto, puede tener un impacto positivo en la economía de combustible, extender la vida útil del vehículo, reducir la probabilidad de futuras reparaciones y facilitar la superación de una prueba de contaminación”.

Para complicar las cosas, un informe de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB, por sus siglas en inglés), durante la pandemia se ha registrado un rápido aumento en el robo de convertidores catalíticos, ya que contienen metales preciosos como el rodio que se pueden vender a recicladores de metales.

En 2019 se robaron un promedio de 282 convertidores catalíticos cada mes en Estados Unidos; en 2020 el promedio había aumentado a 1,203.

Rich agrega que el aumento en los reemplazos de convertidores catalíticos y la necesidad de estas piezas se puede explicar en parte por el aumento en la edad promedio de los vehículos a un máximo histórico de 11.9 años en 2020.

A medida que las personas conservan sus automóviles y camiones por más tiempo, el mercado de repuestos automotrices deberá ajustar las previsiones de suministro de piezas relacionadas en consecuencia.

CarMD ofrece un servicio de inspección de vehículos en línea gratuito, que está disponible para obtener información de servicio, fallas predictivas, retiros (recalls), boletines de servicio técnico y otra información proactiva sobre el estado del vehículo.

Otros datos interesantes del estudio sobre el Índice de salud del vehículo CarMD 2021, incluyen:

• En 2020, los costos de reparación de automóviles bajaron 1.6% en general a un promedio de $378.77. Los costos laborales se redujeron  2.8% del 2019 al 2020, y los costos de repuestos bajaron aproximadamente un 1%.

Según CarMD, algunos de los factores que provocaron esta disminución estuvieron encabezados por la caída general de la economía a consecuencia de la pandemia, la competencia entre los talleres de reparación y un aumento en las reparaciones automotrices realizadas por los propios dueños de los vehículos.

CarMD pronosticó un aumento en los costos de repuestos el próximo año, ante la escasez de materiales, resultante de problemas de la cadena de suministro relacionados con el cierre provocado por la pandemia.

•  Los vehículos del año modelo 2007 fueron los que tuvieron más probabilidades de necesitar reparaciones a raíz de la alerta de la luz de revisión del motor, con 9,9% de los problemas detectados.

Hasta 29% de los vehículos 2007 inspeccionados el año pasado, tenían una luz de control del motor encendida.

La reparación más comúnmente diagnosticada en un vehículo de 2007 fue el reemplazo del motor de encendido y las bujías.

En contraste, los vehículos de menos de 3 años no experimentaron muchos problemas con las luces de control del motor, lo que representó menos del 1% de las reparaciones necesarias reportadas a CarMD.

• Los datos de CarMD informan un aumento en los sensores de flujo de aire masivo (sensores MAF) que necesitan ser reemplazados, mientras que los problemas de tapón de combustible continúan con una tendencia a la baja.