Cuánto tiempo dura una recesión económica

Para que haya una recesión económica, hay muchos factores que influyen, como el PIB y los índices de desempleo. Los expertos aseguran que no todas las recesiones económicas son iguales

Recesión económica

Se habla mucho de que llegará una recesión económica para el 2023 en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

Son muchos los economistas, expertos y líderes quienes han argumentado que Estados Unidos va en camino directo a una recesión económica. Si bien otras voces están en contra y ponen en duda las posibilidades de que esto ocurra, hay quienes están actuando con cautela. ¿Cuánto podría durar una recesión económica si ocurre en el país?

Una recesión económica se caracteriza por tener dos o más trimestres consecutivos de una tasa de crecimiento negativa del Producto Interno Bruto (PIB, por sus siglas en inglés). A este contexto se le suma la subida de tasas de interés, las cuales han ocurrido al menos cinco veces en este 2022, por órdenes de la Reserva Federal del país, como una medida para amortiguar la elevada inflación, que ha sido histórica.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER, por sus siglas en inglés), una recesión económica ocurre cuando se da “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en el PIB, los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas mayoristas y minoristas”.

Ante esta definición, es la razón por la que muchos expertos se han adelantado para indicar que Estados Unidos entrará en una recesión económica en el 2023. Coinciden los expertos, que las características de una recesión, incluyen altas tasas de interés, una desaceleración en la manufactura de productos, y, por esta vez, influye también el impacto que ha tenido la pandemia en la paralización de actividades. Otro factor es la falta de confianza del consumidor, una de las razones que ha provocado una ola de despidos masivos en el país.

Ahora bien, en el caso de que ocurra una recesión económica, te puedes estar preguntando cuándo puede durar este dolor de cabeza. La respuesta que dan algunos de los especialistas de Acorns, es que ninguna recesión es igual a otra y, por lo tanto, su duración es algo muy complicado de determinar.

Lo que sí se puede determinar es un promedio, y según el NBER, la duración promedio de una recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial ha sido de unos 11 meses. Sin embargo, ellos también indican que es un dato realmente difícil de predecir: todo depende de la gravedad del fenómeno económico.

Las predicciones, por lo que los expertos ven en esta posible recesión, en caso de ocurrir, es que podría ser que pasara rápido, ya que empezaría muy rápido también. Así que hay que seguir de cerca los próximos indicadores del PIB y los índices de desempleo.

***

También te puede interesar:

Ante temores de recesión, qué bancos en EE.UU. tienen seguros para el dinero de sus clientes
-Ahora que la inflación cedió, qué probabilidades hay que ocurra una recesión económica en el 2023

En esta nota

Recesión Económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain