La economía de EE.UU. muestra crecimiento: El PIB muestra un incremento anual de 2.6% en el tercer trimestre

En una estimación que hizo la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos se determinó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anual del 2.6%

PIB

El producto interno bruto (PIB) real en EE.UU. aumentó a una tasa anual del 2.6% en el tercer trimestre de 2022. Crédito: Shutterstock

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anual del 2.6% en el tercer trimestre de 2022, según una estimación que demuestra un avance económico a lo que había sido el segundo trimestre del año, en donde se registró una caída del 0.6%. 

La estimación del PIB publicada se basa en datos fuente que están incompletos o sujetos a revisión adicional por parte de la agencia fuente, por lo que hay que esperar una segunda estimación para poder corroborar estos datos. El porcentaje definitivo se dará a conocer el próximo 30 de noviembre de 2022. 

“El aumento del PIB real reflejó aumentos en las exportaciones, el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal y el gasto del gobierno estatal y local, que fueron parcialmente compensados ​​por disminuciones en la inversión fija residencial y la inversión en inventario privado. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron”, explica la Oficina de Análisis Económico mediante un comunicado de prensa. 

Los índices económicos del país no han ido bien desde finales del 2021, sobre todo por la elevada inflación que desde entonces han tenido que enfrentar los estadounidenses. De acuerdo a los últimos datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación interanual en el mes de septiembre se colocó en el 8.2%. 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) ha  hecho por lo menos tres ajustes e las tasas de interés federal en intentos de contrarrestar la inflación, pero hasta ahora no han tenido la respuesta que esperaban.

Todo este contexto ha provocado el temor de que ocurra una recesión económica en el país durante los siguientes meses. Un argumento que ha sido validado por diversos economistas y expertos en el tema. Una de las características de una recesión es que la economía del país, es decir, el PIB, muestre varios períodos consecutivos a la baja. Así que con los resultados dados a conocer este jueves, no se estaría cumpliendo con ese requisito.

“El PIB real apareció en el tercer trimestre, aumentando un 2.6% después de haber disminuido un 0.6% en el segundo trimestre. El repunte reflejó principalmente una disminución menor en la inversión privada en inventario, una aceleración en la inversión fija no residencial y un repunte en el gasto del gobierno federal que fueron parcialmente compensados ​​por una disminución mayor en la inversión fija residencial y una desaceleración en el gasto del consumidor. Rechazan las importaciones”, informó el comunicado de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

Ahora hay que esperar a finales de noviembre para saber si estas estimaciones son definitivas o hay algún cambio en los indicadores.

***

También te puede interesar:

-Los latinos generan más para la economía de EE.UU. que el PIB de Reino Unido, Francia o India
-Recesión económica en EE.UU.: reconfirman la caída del PIB en el segundo trimestre con una segunda estimación

En esta nota

Recesión Económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain