Recesión económica en EE.UU.: reconfirman la caída del PIB en el segundo trimestre con una segunda estimación

La Oficina de Análisis Clínico de Estados Unidos acaba de reconfirmar que el PIB cayó durante el segundo trimestre del año, lo que enciende las alarmas nuevamente sobre una recesión económica en camino para el país

Recesión económica

Se confirma la caída del PIB en el segundo trimestre del año. Crédito: Shutterstock

Las estimaciones que se habían  hecho sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del segundo trimestre se acaban de confirmar: tuvo una disminución de una tasa anual del 0.6% en este período de tiempo, de acuerdo a una nueva estimación publicada por la Oficina de Análisis Clínico del país, lo que levanta nuevamente las alarmas sobre una posible recesión económica en los siguientes meses.

Es la segunda vez que se ve una tendencia a la baja, ya que en el primer trimestre del año, se reportó un PIB que disminuyó en un 1.6%. Esta nueva estimación es publicada este jueves y se basa en datos fuente más completos que los disponibles para la estimación “avance” emitida el mes pasado.

“En la estimación anticipada, la disminución del PIB real fue de 0.9%. La actualización refleja principalmente revisiones al alza del gasto de los consumidores y la inversión en inventarios privados que se vieron compensadas en parte por una revisión a la baja de la inversión fija residencial”, explicó la Oficina de Análisis Clínico en su reporte matutino. 

“La disminución de la inversión privada en inventario estuvo liderada por una disminución en el comercio minorista (principalmente “otras” tiendas de mercadería general). La disminución de la inversión fija residencial estuvo liderada por una disminución en “otras” estructuras (específicamente las comisiones de los corredores de bienes raíces). La disminución en el gasto del gobierno federal reflejó una disminución en el gasto no relacionado con la defensa que fue compensado en parte por un aumento en el gasto en defensa. La disminución en el gasto no relacionado con la defensa reflejó la venta de petróleo crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, lo que da como resultado una disminución correspondiente en los gastos de consumo”, añadió la organización.

Con este resultado se confirma lo que ya se había previsto y enciende nuevamente las alarmas sobre una posible recesión económica, aunque si bien, algunos expertos han insistido que esto no es una señal clara de que el país entrara en crisis. De hecho algunos argumentan que para que se den factores más claros sobre una recesión, no solo interviene la caída del PIB, que debe de ser de al menos tres trimestres.

***

También te puede interesar:

-Las solicitudes de desempleo caen por primera vez en enero y mejora el PIB en Estados Unidos
-Por qué las probabilidades de una recesión económica en EE.UU. están aumentando

En esta nota

Recesión Económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain