¿Cuánto tiempo tengo para encontrar empleo si me despidieron y tengo visa de trabajo?
Con la ola de despidos que se ha registrado en diversas empresas en Estados Unidos, puede ser que algunos empleados tengan el tiempo contado en el país si cuentan con una visa de trabajo. En Solo Dinero te explicamos más
Ir a trabajar de manera legal a Estados Unidos, siendo extranjero, es posible gracias a las visas de trabajo H-1B. Este tipo de documento se aprueba para personas que quieren “prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD) o como modelo de alta costura o para publicidad con gran mérito o habilidad distinguida”, explica la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
En los últimos meses, hemos visto cómo cientos de empresas como Microsoft, Twitter, Meta, Amazon y otras más, han anunciado despidos masivos en sus filiales de todo el mundo. En este sentido, los empleados de Estados Unidos no han sido la excepción. Aunque perder el empleo puede ser una carga de estrés muy diferente entre aquellos que son residentes y aquellos que están trabajando en el país, gracias a una visa de trabajo, como lo es la H-1B.
“Es una situación muy estresante en la que me encuentro actualmente. La mayoría de las empresas congelan las contrataciones y muchas personas han sido despedidas”, le dijo a The News&Observer, un ingeniero de software en Cary, Pasupulati, quien ha vivido en Estados Unidos desde hace ocho años.
Las personas que se encuentran en el mismo caso que él, tienen un plazo de 60 días para conseguir otro empleo o en caso de no lograrlo, tendrán que abandonar Estados Unidos y regresar a su país de origen, de acuerdo con lo que dicta la ley federa del país.
Cuánto tiempo puede permanecer en EE.UU. una persona con una visa H-1B?
“En calidad de trabajador especializado o modelo de alta costura H-1B, se le puede admitir por un periodo de hasta tres años. Su plazo puede ser extendido, pero por lo general no puede extenderse más de seis años, aunque pudieran darse ciertas excepciones bajo las secciones de la Ley de Competitividad Estadounidense en el Siglo Veintiuno”, explica la USCIS en su sitio web.
Para estos casos, el empleador es quien resulta responsable de todos los costos que conlleva este tipo de visa. Y de acuerdo a USCIS, si hay un despido antes de que se termine este período de tiempo, son ellos también los encargados de pagar los costos de transportación, a los países de origen, de los empleados contratados mediante esta vía.
Con la ola de despidos que han ocurrido, principalmente en el sector tecnológico pero no siendo el único, millones de personas han entrado en el estado de desempleo.
Si quieres conocer sobre los criterios de elegibilidad de las visas H-1B y conocer otros datos importantes, puedes ingresar al siguiente enlace.
***
También te puede interesar:
-Qué estados de EE.UU. quieren legislar una semana laboral de 4 días
-Por qué tu salario podría ser un motivo para que te despidan este 2023