Además de los despidos en Microsoft, Google, Meta en Estados Unidos, qué otras industrias sufrirán

Aunque son cada vez más frecuentes los despidos que vemos dentro de la industria de la tecnología, en empresas de renombre, otras se han visto afectadas por la baja de personal

Meta de Facebook

Meta, matriz de Facebook, anunció despidos masivos a finales del 2022. Crédito: Shutterstock

Los últimos meses del año 2022 vimos cómo diversas empresas del mundo de la tecnología anunciaron despidos masivos, tal como Twitter, Meta, Stripe, Snap, Netflix, Coinbase, Robinhood, Peloton, Lyft, Microsoft, Google y muchas otras más. Pareciera entonces que serían las más susceptibles si ocurre una recesión económica en el país. Sin embargo, como diría el viejo refrán, el león no es como lo pintan.

Despidos en la industria tecnológica

De hecho, tal vez los despidos de estas empresas han sido los más sonados de los últimos meses, pero no han sido los de mayor repercusión: otras industrias han experimentado el triple de despidos que se han suscitado en la industria tecnológica. Tal como ocurrió con el sector de las artes, el entretenimiento y la recreación, quienes tuvieron una tasa promedio de despido del 3.1% de junio a noviembre del 2022, de acuerdo a datos recopilados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Las industrias en Estados Unidos más afectadas por el desempleo

Otros sectores afectados fueron el de la construcción, los servicios profesionales y comerciales, que incluyen a expertos en contabilidad, ingeniería y servicios informáticos. También la industria de la información se ha llevado un buen daño colateral desde la pandemia del Covid-19.

“Parte de este aumento superficial podría deberse a que otras empresas no tecnológicas están incluidas en este sector y les está yendo mejor en el frente de los despidos”, dijo en entrevista para Fortune, Nick Bunker, director de investigación económica para América del Norte en Indeed Hiring Lab.

¿Crisis laboral en Estados Unidos?

Con todo y lo que se ha sabido en los medios de comunicación, los expertos le dijeron a Fortune que los despidos que han ocurrido hasta la actualidad en Estados Unidos, han sido relativamente bajos.

“Si bien las tasas de despido en muchas de estas industrias son altas en comparación con otras industrias durante ese período, muchas de estas tasas son realmente bajas en comparación con los años previos a la pandemia (por ejemplo, en la construcción)”, dijo Bunker.

Según BLS, en la industria de la construcción, la tasa de despidos fue de 1.8% en los últimos seis meses.

“Si bien la diferencia entre los porcentajes puede parecer pequeña al principio, descubrimos que aquellos en la industria de las artes, el entretenimiento y la recreación tienen en realidad 13 veces más probabilidades de ser despedidos que aquellos que trabajan para el gobierno federal”, le dijo a Fortune, el analista Derek Gallimore.

La demanda versus los despidos

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por Indeed, ocho de los 10 “mejores trabajos” principales en Estados Unidos para este año 2023, son roles tecnológicos. Entre las vacantes más solicitadas se destacan los empleos para ingenieros de datos, ingenieros en la nube, gerentes senior de productos, desarrolladores de back-end, ingenieros de confiabilidad del sitio, ingenieros de aprendizaje automático y diseñadores de productos.

Casi la mitad, el 44%, de los 25 principales eran trabajos tecnológicos. De hecho, las enfermeras psiquiátricas y las enfermeras practicantes de salud mental psiquiátrica fueron los dos trabajos no tecnológicos en el top 10 (se ubicaron en el lugar 4 y 9 respectivamente).

El mismo informe de Indeed señala que el comercio minorista, las finanzas, los servicios profesionales, los viajes, el gobierno, la industria aeroespacial, la atención médica y otras industrias buscan personas con habilidades tecnológicas para desarrollar su presencia en línea, reportó CNBC.

El miedo a una recesión económica

El panorama de los despidos hace pensar que Estados Unidos se está acercando a una recesión económica. Es una situación que desde el 2022 estaba sonando y en el 2023 sigue con la misma fuerza.

La definición sencilla de recesión es que la economía, simplemente, deja de crecer y, en ocasiones, retrocede, algo que podría ocurrir este año debido a las fuertes medidas que ha aplicado el gobierno estadounidense para frenar la inflación.

Y es que a pesar de que el  crecimiento económico de Estados Unidos para el cuarto trimestre del 2022 resultó mejor a lo esperado, las probabilidades de que en los próximos meses ocurra una recesión siguen latentes.

“Se estima que existe un 50% de probabilidad de recesión leve en Estados Unidos. Esto implica que existe un 50% de probabilidad de un soft landing. Por lo pronto, la posibilidad de una recesión moderada es baja y la probabilidad de recesión fuerte o crisis económica es casi nula para 2023”, consigna un reporte de análisis económico de Banco BASE.

Según el Banco Mundial, la desaceleración del crecimiento económico este año podría provocar que la economía de EE.UU. crezca solo en torno al 0.5%, muy por debajo de las proyecciones del año pasado, en un escenario que podría prolongarse y afectar a las economías dependientes de ese país, explica AFP.

***

También te puede interesar:

Ola de despidos en Estados Unidos: FTC alerta sobre posibles estafas al buscar nuevos empleos
-Segunda ola de despidos llega a Amazon: Nueva York, California y Washington son afectados
-Por qué Apple es la única empresa tecnológica que no ha anunciado despidos masivos en EE.UU.
-Más despidos, pocas solicitudes de desempleo en Estados Unidos: qué está pasando con el mercado laboral en 2023 

En esta nota

Desempleo en Estados Unidos Facebook Google Microsoft
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain