Cuarto cheque de estímulo: cómo es la alternativa bipartidista de un grupo de senadores para lograr la financiación del plan de infraestructura de Biden

La propuesta bipartidista podría destrabar las negociaciones en temas tan importantes como la construcción de caminos, aeropuertos e infraestructura marítima

WASHINGTON, DC - JUNE 17: (2nd L-R) Sen. Shelley Moore Capito (R-WV), Senate Judiciary Committee Chairman Lindsey Graham (R-SC) and Sen. Ben Sasse (R-NE) participates in a news conference to unveil the GOP's legislation to address racial disparities in law enforcement at the U.S. Capitol June 17, 2020 in Washington, DC. Sen. Tim Scott (R-SC), the Senate's lone black Republican, lead the effort to write the Just and Unifying Solutions to Invigorate Communities Everywhere (JUSTICE) Act, which discourages the use of chokeholds, requires police departments to release more information on use of force and no-knock warrants, and encourages body cameras and better training. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

WASHINGTON, DC - JUNE 17: (2nd L-R) Sen. Shelley Moore Capito (R-WV), Senate Judiciary Committee Chairman Lindsey Graham (R-SC) and Sen. Ben Sasse (R-NE) participates in a news conference to unveil the GOP's legislation to address racial disparities in law enforcement at the U.S. Capitol June 17, 2020 in Washington, DC. Sen. Tim Scott (R-SC), the Senate's lone black Republican, lead the effort to write the Just and Unifying Solutions to Invigorate Communities Everywhere (JUSTICE) Act, which discourages the use of chokeholds, requires police departments to release more information on use of force and no-knock warrants, and encourages body cameras and better training. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Un grupo de senadores bipartidista, republicanos y demócratas, presentó el fin de semana un paquete alternativo que aumentaría los fondos para carreteras, caminos y puentes, mientras el Congreso se encamina a la discusión por el American Jobs Plan del presidente Biden.

La propuesta de legislación, publicada por el Comité de Obras Públicas y Medio Ambiente del Senado, aumentaría los fondos en un 34% hasta llegar a los $300,000 millones en cinco años. La legislación anterior expiró en 2020 y el Congreso aprobó una prórroga de un año que finaliza en septiembre.

“Esta legislación integral y bipartidista no solo nos ayudará a reconstruir y reparar el sistema de transporte terrestre de Estados Unidos, sino que también nos ayudará a construir una nueva infraestructura”, dijo la miembro de mayor rango del comité, la senadora republicana Shelley Moore Capito.

La propuesta bipartidista está respaldada por el presidente del comité, el senador demócrata por Delaware, Tom Carper, así como por el presidente y los miembros de alto rango del subcomité de transporte, los senadores Ben Cardin, demócrata por Maryland, y Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte.

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el miércoles de la semana pasada sus propuestas sobre la reautorización del Programa de Financiación del Transporte Terrestre, un proyecto de ley de $400,000 millones de dólares que destina fondos a carreteras, puentes y sistemas de tránsito. El impulso al transporte por tierra se produce en momentos en que Washington busca llegar a un acuerdo sobre un paquete de infraestructura más amplio, conocido como American Jobs Plan.

El viernes, la Casa Blanca recortó su plan original de $2.3 a $1.7 trillones de dólares, en una contraoferta que no fue tomada en serio por los senadores republicanos, quienes en abril hicieron una oferta de $588,000 millones de dólares.

La oficina de Moore Capito dijo que la propuesta de la Casa Blanca todavía está “muy por encima del rango” de lo que apoyarían los republicanos en el Congreso.

Además del costo del paquete, las diferencias entre demócratas y republicanos tienen que ver con la definición de infraestructura y en cómo se pagarían los programas de la administración Biden.

“Es importante señalar que aquí hay algunas diferencias fundamentales, entre ellas la definición del alcance del proyecto de ley: ¿Qué es la infraestructura?“, dijo la senadora republicana por Maine Susan Collins. “Los republicanos, definimos la infraestructura en términos de carreteras, puentes, puertos marítimos,aeropuertos, y banda ancha. La definición demócrata parece incluir programas sociales que nunca se han considerado parte de la infraestructura central”.

¿Cómo pagar un posible proyecto de ley bipartidista? Los demócratas continúan enfocándose en aumentar la tasa de impuestos a los ricos y subir las recaudaciones a las corporaciones, mientras que los republicanos creen que un impuesto a los vehículos eléctricos y la reutilización de los fondos federales no gastados, podrían ser la salida para financiar dicho proyecto de ley.

En esta nota

American Jobs Plan cheque de estímulo Partido Republicano (GOP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain