Cuarto cheque de estímulo: ¿Qué esperar de la reunión de Biden con los líderes del Congreso?

Biden y Mitch McConnell solo han hablado dos veces desde el 20 de enero. El presidente llamó al líder republicano a fines de marzo para hablar sobre infraestructura y en febrero sobre la situación en Myanmar

Distancia. La relación entre McConnell y el presidente Biden nunca ha sido buena.
Distancia. La relación entre McConnell y el presidente Biden nunca ha sido buena.
Foto: Charles Dharapak / Getty Images

Algunos analistas la llaman “la guerra fría” y no creen que termine bien. La relación entre el presidente Joe Biden y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell no es buena y los legisladores son pesimistas de cara a su primera reunión de trabajo desde la asunción del demócrata.

Biden y McConnell se reunirán en la Casa Blanca este miércoles con el líder de la mayoría del Senado Charles Schumer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría en ese órgano, Kevin McCarthy. El tema central es el paquete de infraestructura propuesto por Biden, también conocido como American Jobs Plan.

Para los republicanos es sorprendente que Biden haya tardado tanto en invitar a McConnell a la Casa Blanca, dada la promesa del presidente de unir a un país dividido. “Es difícil creer que no se haya reunido con el principal líder de la oposición casi tres meses después de la nueva administración”, dijo el segundo de la minoría en el Senado, John Thune . “Es impactante para mí”.

Thune dijo que la reunión “probablemente” solo sea para la fotografía, con la apariencia de parecer bipartidista, aunque “espero que sea significativa”.

El senador John Cornyn, republicano por Texas, del equipo cercano a McConnell, también dijo que ve la reunión como una sesión de fotos que los demócratas usarán para afirmar que Biden se acercó a los republicanos más que como un preludio de un acuerdo bipartidista por el paquete de infraestructura.

“El hecho de que el presidente no se haya reunido con los líderes de la Cámara y el Senado de ambos partidos es hasta ahora bastante revelador”. Aunque agregó que el resultado de la reunión depende de Biden y que los republicanos están dispuestos a llegar a un acuerdo, pese a que sólo se ha escuchado la propuesta de la Casa Blanca.

“Si él está dispuesto a trabajar con nosotros, estamos dispuestos a trabajar con él, pero hasta ahora ha sido ‘a mi manera o la carretera’ (my way or the highway)”, agregó.

Biden y McConnell solo han hablado dos veces desde el 20 de enero. El presidente llamó a McConnell a fines de marzo para hablar sobre infraestructura y en febrero sobre la situación en Myanmar.

Los analistas dicen que la reunión del miércoles les dará al presidente y a McConnell la oportunidad de exponer sus visiones sobre el gasto en infraestructura. Hasta ahora, sus visiones están muy separadas en. Las dos propuestas Biden costarían alrededor de $4 trillones de dólares y McConnell dice que ni un solo senador republicano apoyaría gastar tanto. El senador por Kentucky ha dicho que podría respaldar un proyecto de ley en el rango de los $600,000 a los $ 800,000 millones de dólares.

Los senadores de ambos partidos piensan que la reunión del miércoles será solo de cortesía y es poco probable que produzca un impulso real para un acuerdo de infraestructura bipartidista, sobre todo porque McConnell dijo la semana pasada que “el 100 por ciento de su esfuerzo está en detener esta nueva administración”.

Los demócratas quieren tener un apoyo bipartidista para la agenda de Biden, pero no ven veo muchas señales de que McConnell quiera hacer eso.

Un factor que complica las cosas es que McConnell se ha convertido en el blanco principal de los ataques del expresidente Trump, quien ha pedido a los republicanos del Senado que lo reemplacen como líder. Cualquier acuerdo que alcance con Biden sobre infraestructura seguramente será atacado por el exmandatario.