Por qué los republicanos acusan a Biden de “dividir al país” con sus nuevos planes económicos

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell le pide al presidente fomentar el consenso en lugar de profundizar las divisiones entre los estadounidenses

Por qué los republicanos acusan a Biden de “dividir al país” con sus nuevos planes económicos
Mitch McConnell, el hombre fuerte de los republicanos e el Senado.
Foto: Tom Williams-Pool / Getty Images

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que los primeros 100 días del presidente Joe Biden han sido una gran decepción y acusó al presidente de romper su promesa de campaña de unir a la nación tras un complicado 2020.

McConnell detalló la lista de quejas republicanas con Biden: su decisión de cerrar el oleoducto Keystone; la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense; la introducción de una propuesta demócrata para reformar las leyes electorales de la nación; retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, y su manejo de la ola migratoria en la frontera sur.

“El presidente Biden prometió que sería ‘un presidente para todos los estadounidenses’ con planes para reparar, restaurar y sanar, pero los primeros 100 días han dejado mucho que desear”, dijo McConnell. “En unos pocos meses, la administración Biden parece haber renunciado a la unidad para favorecer a su base liberal”.

Los comentarios llegan cuando la Casa Blanca ha dado a conocer la última propuesta legislativa de Biden, el American Families Plan para proporcionar colegios comunitarios gratuitos y pre-kindergarten, cuidado infantil y licencia pagada a los trabajadores y familias estadounidenses. También aumentaría los impuestos a los hogares más ricos.

McConnell dijo que los demócratas parecen apurados para aprobar la mayor parte de sus prioridades políticas costosas antes de perder el control de la Cámara o el Senado en 2022.

“Detrás del rostro familiar del presidente Biden, es como si los demócratas más radicales de Washington traten de acelerar lo más a la izquierda antes de que los votantes estadounidenses les pidan que les devuelvan el automóvil”, dijo.

McConnell calificó el American Jobs Plan de Biden como “otra mezcla heterogénea de ingeniería social liberal de varios billones de dólares” y acusó al presidente de engañar al público sobre dónde colocaría gran parte de su financiación.

“Se vende como un esfuerzo serio para reconstruir la infraestructura de nuestra nación. Es una dirección bastante descarada. Los demócratas han optado por vivir en un universo alternativo donde tanto las promesas de campaña que hicieron como el mandato que cumplió el pueblo estadounidense fueron completamente diferentes a lo que sucedió aquí en el planeta Tierra”, dijo.

El líder republicano instó a Biden a hacer una corrección de rumbo: “No es demasiado tarde. La Casa Blanca puede deshacerse de sus ensoñaciones de un legado socialista arrollador que nunca sucederá en los Estados Unidos. Pueden volver a comprometerse a resolver los problemas reales de nuestra nación. Para fomentar el consenso en lugar de profundizar nuestras divisiones. Eso es lo que el pueblo estadounidense quiere y merece”, finalizó.