Cuentas IRA de jubilación: cuánto te beneficia abrir una en conjunto con tu esposo o esposa

Abrir una cuenta IRA de jubilación en conjunto con tu esposo o esposa puede garantizar el futuro financiero de tu pareja en el caso de que se encuentre desempleada. En SoloDinero te explicamos por qué

cuentas de ahorro IRA con esposo o esposa

Mediante la apertura de una cuenta IRA de jubilación en conjunto con tu esposo o esposa, la pareja puede garantizar mayores recursos para el retiro. Crédito: Shutterstock

Las cuentas individuales de jubilación (IRA, por sus siglas en inglés) representan uno de los instrumentos más valiosos y conocidos para la planificación del retiro de la vida laboral en Estados Unidos. Lo que no todo el mundo sabe es que existen cuentas conjuntas IRA que puedes abrir con tu esposo o esposa, lo que ayuda a garantizar el bienestar económico de la pareja en el futuro.

La columnista y especialista en finanzas personales de Bloomberg, Erin Lowry, señala que las cuentas conyugales IRA están disponibles para las parejas casadas en las que uno de los esposos queda desempleado y tiene un ingreso gravable muy bajo (o ningún ingreso en absoluto).

De esta manera, los fondos o contribuciones que se realizan a la cuenta de ahorro IRA garantizan la seguridad financiera del cónyuge desempleado, el cual, estadísticamente, suele ser la mujer, que posee una participación en el mercado laboral de 76.4% en comparación con la tasa de empleo de los hombres, que se ubica en 88.4%, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

¿Cómo puedo calificar para abrir una cuenta de ahorro IRA en conjunto con mi esposo o esposa?

Para poder abrir una cuenta IRA en conjunto con tu esposo o esposa, debe hacerse una declaración marital de impuestos.

Además, uno de los cónyuges debe tener un ingreso lo suficientemente alto como para cubrir sus contribuciones y las de su cónyuge desempleado. Para el año 2022, el límite de contribuciones se encuentra fijado en $6,000 dólares al año si tienes menos de cincuenta años de edad (y $7,000 si tienes más de cincuenta años de edad).

En otras palabras, el cónyuge con empleo debe disponer, al menos, de $12,000 dólares al año para suplir todas las contribuciones de la cuenta IRA en conjunto.

De esta manera, se garantiza parte del futuro financiero de ambos cónyuges.

En el caso de un divorcio de la pareja, el cónyuge desempleado no queda a la deriva financiera, sin ingresos y con más dificultades para generar dinero y suplir sus necesidades. Y en el caso de que el matrimonio continúe, la cuenta garantiza más recursos para la vida post-laboral de ambos cónyuges.

¿Debo hacer las contribuciones máximas en una cuenta de ahorro IRA en conjunto?

Este sería el escenario ideal, pero no necesariamente el que todos pueden permitirse. Sin embargo, expertos financieros aseguran que incluso las contribuciones menores al límite máximo de $6,000 dólares (o $7,000 dólares) pueden beneficiar al matrimonio. Muchas parejas deben dejar de trabajar en un momento u otro, pero eso no debería evitar que protejan su futuro financiero.

¿Hay alguna ventaja fiscal para abrir una cuenta de ahorro IRA en conjunto?

Los beneficios fiscales de abrir una cuenta de ahorro IRA en conjunto con tu esposo o esposa son los mismos que los de una cuenta de ahorro IRA tradicional o una ROTH IRA.

En el primer caso, el de la cuenta de ahorro tradicional, la carga fiscal sobre tus ingresos se reducirá ahora y solo se aplicará al momento en que hagas retiros.

En el segundo caso, el de las cuentas de ahorro ROTH IRA, la carga fiscal se impone sobre tus ingresos y los retiros de dinero en el futuro estarán libres de impuestos.

Además de las contribuciones, los bancos ofrecen cuentas de ahorro IRA de bajo riesgo, con rentabilidades anuales estables y modestas. Es decir, tus ahorros generarán dinero.

Las cuentas de ahorro IRA ofrecen también diversas opciones de inversión en acciones, fondos cotizados en la bolsa, fondos mutuos de inversión y bonos. Aunque están sujetas a un riesgo mayor, también presentan la potencialidad de rendimiento más óptimo a largo plazo.

También te puede interesar:

Qué tipos de cuentas de ahorro IRA para jubilación existen en EE.UU.
Cuán posible es perder dinero con una cuenta de ahorros IRA para jubilación
Por qué deberías evitar cambiar tus ahorros de jubilación en una cuenta 401(k) a una IRA

En esta nota

IRA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain