Cuidado con las estafas de transferencias de dinero: cuáles son las más comunes

La mayoría de las estafas en línea tienen como objetivo final robarte dinero y las más comunes suceden en redes sociales, portales de citas, compras en línea o a través de tu correo electrónico.

Cuidado con las estafas de transferencias de dinero: cuáles son las más comunes
Foto: Wunderstock

Las estafas en línea son más común de lo que piensas, por lo tanto debes saber la manera de detectar una posible estafa; para ello debes conocer las técnicas más comunes para hacer fraude con transferencias de dinero  en línea.

A continuación te enumero las estafas en línea más comunes:

  • Por correo electrónico: esta es de las más repetidas, casi siempre vas a recibir un correo electrónico que te va a ofrecer premios o dinero en efectivo, pero que a cambio debes enviar un monto de dinero por alguna razón que justifican como ayuda. Esto es conocido como correos electrónicos de pishing, que son esos que están diseñados para engañarte y logran que suministres información personal; o los correos electrónicos de pharming que te llevan a otro sitio y desde allí acceden a tu información.
  • Las recomendaciones para no caer en estas estafas son: no hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos; verificar si la dirección de correo coincide con la dirección del sitio web que te dicen ser; estar alerta si el correo no dice tu nombre sino que esta dirigido a “estimado cliente”; nunca compartas información personal por correo; y por no dejar, mantén tus dispositivos actualizados con un antivirus.

    • Estafas de citas en línea: en los sitios web de citas suelen haber muchos estafadores, conquistan a las víctimas y de allí tratan de llevar la relación a un sitio más web aparte o a un sitio privado (teléfono o correo electrónico) y una vez ganada la confianza, el estafador comenzará a pedirte dinero prestado, o regalos, etc.
    • Las recomendaciones para detectar este tipo de estafadores son: primero que todo es tratar de verificar que la identidad que te da la persona en la página de citas es la misma identidad que tiene en sus redes sociales y que no sean perfiles falsos. Este tipo de personas regularmente van a inventar historias inesperadas de problemas con dinero, te pueden pedir datos de tu cuenta bancaria, etc.; lo mejor es que siempre evites dar esta información a desconocidos, por que una persona que “conoces” por internet al final de cuentas es un desconocido.

      • Estafas en compras: Las compras en línea son cada vez más comunes, pero ten en cuenta que si encuentras una oferta tan buena que parece hasta mentira debes desconfiar.
      • Los consejos para evitar este tipo de estafas son: primero debes estar seguro que el sitio web es legítimo, esto lo compruebas viendo que en la dirección URL tenga “https”(la “s” adicional significa “seguro”), además el candado que aparece en la barra de direcciones también indica seguridad.  Debes prestar atención con las ofertas que te ofrecen algo gratuito y que además te piden tu tarjeta de crédito.

        • Estafas con robo de identidad en Facebook, Instagram o WhatsApp:  Así como proteges tu información de correo electrónico o tu información bancaria, debes proteger tu información en redes sociales. La mayoría de las veces este robo de identidad se hace para estafar a otras personas pidiendo dinero, pero haciéndose pasar por ti.
        • Los consejos para evitar el robo de tu identidad en redes sociales son: no aceptes solicitud de amistad de desconocidos; por supuesto, no compartir tu contraseña con nadie; utiliza los dos factores de autentificación para conectarte; no te conectes a redes de Wi-Fi públicas; mantén tu navegador y tu móvil con el software actualizado.

          De qué o quién debes sospechar

          • Primero que todo, debes estar claro que el dinero no es regalado, entonces si alguien desconocido te contacta para decirte que te ganaste dinero o que te ganaste un viaje, debes saber que debes prender las alarmas.
          • Si te contacta una empresa para ofrecerte premios y te parece sospechoso, busca su dirección física de correo y si no existe, desconfía.
          • Si te solicitan que hagas una transferencia de dinero rápidamente.
          • Si te solicitan alguna clave o código PIN.
          • Y lo peor que puedes hacer, es hacer clic en un enlace que te envía, normalmente allí suelen robarte información e incluso tus cuentas.
          • Recuerda que la banca o cualquier institución confiable nunca te va a pedir información de ese tipo a distancia.
          • **

            Qué es el dólar digital: nuevo proyecto del gobierno de Estados Unidos

            Conoce la cartera digital AirTM y cómo funciona