Qué es el dólar digital: nuevo proyecto del gobierno de Estados Unidos

Desarrollar un dólar digital sigue siendo un proyecto de alta prioridad para el gobierno federal y es una manera de finalmente incluir en el sistema financiero a los estadounidenses no bancarizados

Dólar digital en la mira del gobierno estadounidense como una buena opción
Dólar digital en la mira del gobierno estadounidense como una buena opción
Foto: Sahand Hoseini / Unsplash

El gobierno de Estados Unidos trabaja en un proyecto sobre una moneda digital, el dólar digital, que no estará muy lejos de parecerse a la criptomoneda pero cuya plataforma pretende tener un mayor procesamiento. La idea es mejorar lo que ya existe en el mercado financiero con el Bitcoin y otras criptomonedas.

Al respecto, quien está a cargo de los sistemas de pago del Banco de la Reserva Federal de Boston, Anders Brownworth, señala que lo ideal es que esta plataforma de dólar digital sea capaz de hacer las 50,000 transacciones por segundo que se hacen actualmente con el dinero en efectivo y las 60,000 que se hacen con tarjetas de crédito, es decir, abarcar toda la actividad financiera que existe actualmente.

El principio es lograr una mayor inclusión financiera, para ello se necesita la tecnología adecuada, debe ser posible que se efectúen grandes transacciones por segundo, más de 200,000. La idea es que la población no bancarizada sea incluida esta vez, se estima que Estados Unidos tiene una población de unas 63 millones de personas no bancarizadas.

Otro de los retos para el funcionamiento de este dólar digital es que funcione sin internet y sin electricidad, para que cuando haya una falla mayor, por desastres naturales o algo similar, no se caiga el sistema financiero.

Este proyecto de ley del “dólar digital” fue propuesto por los demócratas y fue definido como una “unidad de valor electrónico” y será financiado por la Reserva Federal de Estados Unidos. Definitivamente va a impactar la industria de la criptomoneda y la cadena de bloques.

El proyecto se ha visto como un estímulo a la economía estadounidense y para las monedas digitales, pues se está hablando de incluir en este mercado a cientos de millones de estadounidenses que aún no se atreven con las criptomonedas. Sobre todo porque estamos hablando de billones de dólares que luego serán inyectados por la Reserva Federal.

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien en otras oportunidades ha hablado de las debilidades del Bitcoin y otras criptodivisas, asegura que un dólar digital podría hacer mucho bien a los estadounidenses por eso apoya que los bancos centrales lo estudien. Para Yellen, una moneda digital del Banco Central podría ayudar al problema de inclusión financiera que existe con los ciudadanos no bancarizados.

**

También te puede interesar:

Conoce la cartera digital AirTM y cómo funciona

Cómo solicitar la tarjeta “DebiicuentaExprés” para enviar dinero desde Estados Unidos a México

Cuáles son las grandes compañías en Estados Unidos que aceptan criptomonedas

¿Los pagos digitales acabarán con el efectivo?