Cuidado infantil: un trabajo de suma importancia y que apenas paga $11.65 por hora

Y lo peor es que los educadores afroamericanos aún tienen un sueldo menor, informó la CSCCE, ya que en promedio ellos reciben 0.78 dólares menos por hora

Cuidado infantil: un trabajo de suma importancia y que apenas paga $11.65 por hora
De acuerdo al Centro para el estudio del empleo en el cuidado infantil (CSCCE), los educadores de la primera infancia ganan un salario medio de $11.65 por hora, una cifra baja consideran los educadores, ya que los ingresos son insuficientes para costear los gastos de una familia.
Foto: Pexels

Mientras los padres de bebés y niños buscan ganarse la vida entre las escasas fuentes de empleo durante la pandemia, los trabajadores del cuidado infantil viven su propio dilema de cómo sobrevivir con un trabajo tan valioso que apenas paga muy poco por su esfuerzo.

De acuerdo al Centro para el estudio del empleo en el cuidado infantil (CSCCE), los educadores de la primera infancia ganan un salario medio de $11.65 por hora, una cifra baja, consideran los educadores, ya que los ingresos son insuficientes para costear los gastos de una familia.

Así lo contó Lavida Reaves a CBS MoneyWatch, quien después de pasar una década como educadora en una guardería donde apenas ganaba $1,200 al mes en Carolina del Norte, decidió obtener una licenciatura para lograr un empleo en el sistema de escuelas públicas y subir cinco veces su pago.

“La única razón por la que me fui fue porque no podía costear el cuidado de mi familia. Ahora, trabajando con el sistema escolar, estoy en $ 5,800 al mes. Fue un gran salto”, dijo Reaves.

Y lo peor es que los educadores afroamericanos aún tienen un sueldo menor, informó la CSCCE, ya que en promedio ellos reciben 0.78 dólares menos por hora que sus compañeros blancos. Así que la situación además de ser caótica para las trabajadoras, de igual forma lo es para las mujeres que incluso dejan su empleo porque no saben dónde dejar a sus hijos.

Esta fuerza laboral mayoritariamente femenina ha sido la más afectada por la falta de inversión durante muchos años y muchos dentro de esta fuerza laboral tienen que recurrir a la asistencia pública para salir adelante. Incluso en el mejor de los tiempos, antes de la pandemia, los educadores tempranos ya estaban entre los más bajos trabajadores asalariados en el país “, dijo a CBS MoneyWatch, Caitlin McLean, autora del informe de la CSCCE.

Según McLean, este cuidado infantil debe ser universal y financiado por el gobierno federal, a la par de la infraestructura física o el Internet. En tanto, Davina Woods, directora de Excel Christian Academy y ex empleador de Reave en Carolina del Norte, abogó por mejores pagos a maestros y educadores a fin de que se valore el esfuerzo del personal de cuidados.

“Va a requerir aumentos significativos en la financiación pública y debemos entender que si queremos un buen servicio tendremos que pagar por él. Recibimos salarios bajos, falta de beneficios y falta de respeto que no nos permite sostener y retener una fuerza laboral educada”, concluyó Woods.