Cupones SNAP: cómo solicitarlos y cuánto tiempo tarda en aprobarse una solicitud

A partir del momento en el que haces la solicitud para los beneficios SNAP, puedes tardar entre 30 días y seis semanas en recibir alguna respuesta por parte de la agencia estatal

Una solicitud de SNAP puede tardarse en procesar alrededor de 30 días.
Una solicitud de SNAP puede tardarse en procesar alrededor de 30 días.
Foto: Shutterstock

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), sirve para ayudar económicamente a las personas de escasos recursos a comprar alimentos elegibles mediante una tarjeta conocida como EBT, la cual funciona como una tarjeta de débito en tiendas minoristas autorizadas.

Si bien es un beneficio que otorga el gobierno federal, cada estado lo maneja de manera local y para ser elegible, los beneficiarios deben vivir en el estado en donde lo solicitan y cumplir con ciertos límites de saldo bancario.

La solicitud la debes hacer en tu oficina local estatal. El sitio web del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dependencia de la que cuelga este programa, contiene un directorio de las oficinas estatales a donde puedes acudir para solicitar los también llamados cupones de alimentos. Para acceder a él, puedes ingresar al siguiente link.

Respecto al tiempo que puede tardar en procesarse una solicitud, oscila en alrededor de 30 días a seis semanas, pero todo dependerá de si la solicitud cuenta con todos los datos correctos o presenta algunas fallas, en caso de ser esta última, el proceso puede tardar más, ya que se le pide al solicitante que estos datos sean corregidos.

Hay una herramienta que sirve para determinar tu elegibilidad al programa SNAP y a la cual puedes acceder en este enlace.

Luego de enviar la solicitud, en la mayoría de los casos, los solicitantes son llamados para que le realicen una entrevista, la cual puede ser personal o telefónica y suele acordarse unos 7 días hábiles después de haber entregado el formulario.

Según la sección de preguntas frecuentes de SNAP, tu agencia estatal debería enviarte una notificación por correo en los próximos 30 días.

Este plazo se comienza a contar después de que hayas entregado la aplicación. De ser aprobada, la carta contendrá cierta información de interés, como la duración y el monto de tus beneficios. Si la solicitud fue denegada, la carta expondrá los motivos que tuvo la agencia para rechazar tu aplicación.

Si ya pasaron 30 días y no has recibido respuesta, entonces lo más probable es que la agencia estatal siga procesando tu solicitud y que se pondrán en contacto contigo dentro de los siguientes días para preguntarte algún dato que haya quedado pendiente.

Cuáles son los principales requisitos

-Certificado de nacimiento
-Número de seguridad social
-Formulario W-2
-Declaraciones de impuestos si trabajas por cuenta propia

***

También te puede interesar:

Amazon te otorga hasta un 50% de descuento en su membresía con la tarjeta EBT: quién califica
-SNAP: qué estados entregarán ayuda adicional en mayo