De dónde saca dinero California para dar cheques de estímulo de $600 dólares

El estado tiene un superávit de $15 billones de dólares para utilizarlo en programas sociales este año

De dónde saca dinero California para dar cheques de estímulo de $600 dólares
El Golden Gate, un símbolo de California.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó la iniciativa para dar un cheque de estímulo de $600 dólares a los residentes con ingresos más bajos, incluidos migrantes indocumentados.

¿De dónde salen los recursos para este paquete de ayuda?

California tiene el dinero para hacerlo porque es el estado más poblado del país, con casi 40 millones de habitantes, muchos de ellos personas ricas que se han visto menos afectadas por la pandemia y continúan pagando impuestos.

California tiene un superávit estimado de $15 billones de dólares para gastar este año, una cantidad que podría aumentar aún más a finales de este año, toda vez que más personas presenten sus declaraciones de impuestos.

“Necesitamos reconocer que esta pandemia no nos ha afectado a todos por igual”, dijo el representante estatal Joaquín Arambula, un demócrata de Fresno.

California tiene algunas de las reglas de confinamiento más estrictas del país, que prohíbe las comidas en interiores en gran parte del estado y ordena a los minoristas que limiten la cantidad de personas dentro de sus tiendas.

El año pasado, el gobernador Newsom utilizó su autoridad para reservar $500 millones de dólares para subvenciones de hasta $25,000 dólares para pequeñas empresas afectadas por la pandemia. Pero en la primera ronda de financiamiento, el estado recibió más de 334,000 solicitudes, lo que dio un total de más de $4.4 billones en subvenciones.

El lunes, el Congreso estatal agregó otros $2 billones a ese programa. Las empresas que tienen entre $1,000 y $2.5 millones en ingresos son elegibles y deben estar abiertas o al menos tener un plan para reabrir cuando se les permita.

El asambleísta Mike Gipson, un demócrata de Carson, dijo que los propietarios de pequeñas empresas en su distrito han estado “orando por una respuesta del gobierno”.

“Esta es la respuesta a sus oraciones”, dijo Gipson.

Pero algunos republicanos criticaron a Newsom por “el daño que causó a las empresas al ordenar cierres estatales” durante el apogeo de la pandemia.

“Este proyecto de ley no tenía que ser tan grande como lo es hoy”, dijo el asambleísta James Gallagher, un republicano de Yuba City. “El gobernador decidió arbitraria y unilateralmente cerrar la mayoría de las pequeñas empresas en el estado. Como resultado, muchas empresas han cerrado y eso debería ser un problema para todos”.

Con información de CBS News