Declaración de impuestos 2022: cómo reconocer a estafadores que se hacen pasar por empleados del IRS

Algunos estafadores se hacen pasar por personal del Internal Revenue Service o por preparadores de impuestos para quedarse tu dinero. Te damos alguna señales que te deben de alertar

IRS

Hay estafadores que pueden hacerse pasar por personal del IRS o como por preparadores fantasmas.  Crédito: Shutterstock

Estados Unidos se encuentra activo en plena temporada de impuestos: se espera que declares los ingresos obtenidos durante el año 2022 y la fecha límite para hacerlo se vence el 18 de abril. Así que la evidencia de que se está en pleno apogeo fiscal es más que obvia y de eso se están aprovechando los estafadores, quienes incluso se hacen pasar por empleados del Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés), con tal de que caigas en sus fechorías.

En este sentido, las estafas pueden ir desde diversas vertientes: desde un simple mensaje de texto hasta una amenaza de deportación. Y es que su única manera de presionar es mediante la amenaza de por medio. De otro modo, no lograría que les proporciones datos confidenciales que te permitan acceder a tu cuenta para robarte tu dinero.

“No te dejes engañar por preparadores fantasmas, esos que no te quieren dar su número de identificación del IRS”, explicó en entrevista para Univision 34, Octavio Sáez, portavoz del IRS.

Cuáles son las señales de alerta

Hacerse pasar por empleado de cualquier institución puede ser muy sencillo, basta con que hagan una llamada telefónica para decirte que te están llamando de tal empresa y entonces engañarte, para lograr su cometido: que les proporciones información confidencial. Sin embargo, debes tener claro que en el caso del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) esto no puede ser real: el organismo fiscal jamás te va a contactar por teléfono, su manera de hacerlo siempre será por correo postal.

Esto mismo descarta el contacto por correo electrónico, mensaje de texto y redes sociales. El Internal Revenue Service ha recordado en varias ocasiones que no se deben abrir enlaces o archivos que sean contenidos en mensajes, ya que estos son totalmente sospechosos. Aun y cuando te digan que son del IRS o de alguna otra agencia tributaria, debes saber que son falsos.

Qué le debes exigir a un preparador de impuestos

Una vez que ya hablamos cómo debe ser la comunicación, si alguien te dice que es preparador de impuestos y que te puede ayudar a obtener un reembolso más rápido o más grande, entonces desde ahí debes darte cuenta que ya te está mintiendo, y es que las promesas de mejores beneficios son falsas: el Internal Revenue Service cuenta con un riguroso sistema para procesar las declaraciones de impuestos y por ello, no te saldrá un beneficio mayor al que te corresponde.

Si tienes la necesidad de contratar a un preparador de impuestos, entonces lo que debes hacer es solicitar que te muestre su número de PTIN, que es su Número de Identificador Tributario que avala que está registrado dentro del IRS para llevar estas funciones. Todos los PTIN vencen, así que deben renovarlo cada año. Además, deben de poner su firma en todas las declaraciones que procesen.

También puedes ingresar al siguiente enlace, en donde podrás ver una lista actualizada de todos los preparadores de impuestos que están registrados dentro del Servicio de Rentas Internas. Se incluye en el listado sus credenciales y sus calificaciones determinadas.

Verifica los antecedentes de la persona

Otro consejo es que puedas verificar sus antecedentes con en Better Business Bureau de tu entidad. Ellos cuentan con el historial de todos los preparadores de impuestos de la localidad. También se encuentra ahí mismo el estado actual y vigente de su licencia como preparador de taxes.

No es recomendable que pagues tarifas que están basadas en un porcentaje que esté relacionado al reembolso de impuestos que vas a recibir por parte del IRS. Si te piden esto como parte del contrato, entonces debes huir de ahí. Los preparadores serios trabajan con cuotas fijas que te hacen saber desde el inicio.

“Elije un preparador con certificaciones y capacitaciones que tú mismo puedas comprobar. El IRS tiene un listado de profesionales en la materia. Es un buen recurso para personas que buscan a alguien de confianza y preparado”, dijo el portavoz del IRS, Sáez.

Simplemente di “NO”

Recuerda que cualquier pago que hagas sobre tus impuestos adeudados debe ir a nombre del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ningún cheque debe hacerse a nombre de terceros, porque si así te lo piden, ten por seguro que se trata de un impostor.

El IRS aconseja que no firmes ningún documento en blanco y sin llenar, aun y cuando se trate de tus formularios de impuestos. Es importante que revises los detalles de tu reembolso de impuestos y que te aseguras que esta devolución llegará a tus manos y no a las de otra persona, aún y cuando sea el “supuesto preparador”.

A dónde puedo reportar alguna estafa

Si has sido víctima de alguna estafa de impuestos o crees que estás bajo las manos de un preparador fantasma, debes reportarlo al IRS. Para hacerlo, debes llenar el formulario 14157, que encuentras en la página http://www.irs.gov. 

xxx

También te puede interesar:

-Cómo declarar el crédito fiscal de la prima del seguro de salud para no pagar de más
-Cómo llenar tu declaración de impuestos en Estados Unidos si fuiste despedido

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain