Cómo declarar el crédito fiscal de la prima del seguro de salud para no pagar de más

Debido a la la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), se aplica el Crédito Fiscal de Prima de Seguro de Salud para reducir tus costos de bolsillo en las primas de tu seguro médico, sin embargo, hay factores que podrían hacerte pagar de más, si no lo reportas adecuadamente

credito fiscal de prima de seguro de salud

Si aplicaste un subsidio en la inscripción de tu seguro médico asequible, deberías agregar el Formulario 8962 para verificar el Crédito Fiscal de Prima del Seguro de Salud. Crédito: Shutterstock

Cuando tienes un seguro de salud por medio del mercado de seguros bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), y no patrocinado por tu empleador, estás ocupando el crédito fiscal de la prima del seguro de salud, mismo que permite que tus primas mensuales del seguro médico sean reducidas. En otras palabras, recibes este crédito fiscal de manera anticipada para que tengas un seguro de salud asequible. Sin embargo, no tener cuidado en tu declaración de impuestos, podrías pagar más dinero del que deberías.

¿Qué es la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA)?

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA) es una reforma integral de salud promulgada por el expresidente Barack Obama en marzo de 2010, mejor conocida como Obamacare, y en la que se incluyen políticas encaminadas a la atención médica asequible al extender la cobertura de seguro médico a millones de estadounidenses que no lo tenían.

La mayoría de los trabajadores estadounidenses adquieren protección médica por medio de un seguro de salud patrocinado por su empleador. En este seguro médico, pueden estar protegidos tanto el empleado como su cónyuge y dependientes. Cuando un empleador no ofrece este seguro médico, los contribuyentes pueden aplicar al crédito fiscal de la prima del seguro de salud para conseguir un seguro médico a bajo precio por medio del ACA.

Entre las medidas de esta legislación, se encuentra la de reducir el costo de la cobertura de seguro médico para las personas que califiquen. Se incluyen créditos fiscales para las primas y reducciones de costos compartidos para ayudar a reducir los gastos de bolsillo de las personas y familias de bajos ingresos.

A fines de 2019, 11.41 millones de personas habían obtenido un seguro a través de uno de los intercambios de seguros de atención médica, según datos de Kaiser Family Foundation. De esas personas, 8,515,524 personas recibieron créditos anuales totales de $52,300 millones de dólares, con un crédito mensual promedio de $512 dólares por persona.

¿Quién califica al crédito fiscal de la prima del seguro de salud?

El crédito fiscal de la prima del seguro de salud está destinado a ayudar a las personas que no están aseguradas a través de un plan patrocinado por el empleador, y que gane menos del 400% del nivel federal oficial de pobreza.

Para 2023, el 400% inferior del nivel de pobreza sería aquella persona que menos de $58,320 dólares. A esta cifra se le suman $20,560 dólares por cada nuevo integrante familiar, por ejemplo, un hogar de dos personas están en un 400% inferior del nivel de pobreza, con una cantidad de $78,880; un hogar de tres personas, menos de $99,440 dólares, y así sucesivamente. Alaska y Hawái tienen diferentes cifras de nivel de pobreza.

El crédito elegible para cualquier persona se basa en tus ingresos, el lugar donde vives y el tamaño de tu hogar. Cuanto menos dinero ganes y más grande sea tu familia, mayor será tu crédito.

También puedes calificar si tú o tu cónyuge (si declaran impuestos en conjunto) recibieron o fueron aprobados para recibir compensación por desempleo durante cualquier semana a partir de 2021. Se considera que el monto de los ingresos de tu hogar no supera el 133% del índice federal de pobreza para el tamaño de tu familia y se considera que cumples con los requisitos de ingresos familiares para la elegibilidad para un Crédito tributario de prima.

Para calificar, es primordial que no seas reclamado como dependiente de otro contribuyente.

¿Cómo se aplica el crédito fiscal de la prima del seguro de salud?

La mayoría de las personas aplican el crédito fiscal de la prima del seguro de salud en el momento mismo en el que se inscriben a un seguro médico por medio del mercado de su estado. Con base en tus ingresos y el tamaño de tu hogar, el crédito fiscal de la prima del seguro de salud se aplica a tus pagos mensuales del seguro médico para reducir tus costos de bolsillo.

Si la persona o la familia no se inscriben a un seguro médico y no aplican los subsidios del gobierno, puede recibir el monto total anual al final del año, reduciendo los impuestos adeudados o aumentando sus reembolsos.

¿Cómo declarar el crédito fiscal de la prima del seguro de salud para no pagar de más?

Debido a que el crédito fiscal de la prima del seguro de salud usualmente se aplica por adelantado durante el año fiscal en que realizas los pagos de tu seguro médico, es común que muchos contribuyentes olviden reportar los cambios en las circunstancias de vida que podrían provocar cambios en su elegibilidad, como un cambio en tus ingresos (disminución o aumento) o nuevos integrantes en la conformación de tu hogar. Estos cambios pueden aumentar o disminuir la cantidad de tu crédito fiscal. Si reduce la cantidad de tu crédito, es posible que debas este dinero en tu próxima declaración de impuestos.

Hay dos maneras de reportar estos cambios de vida para evitar pagar de más en tu crédito fiscal de la prima del seguro de salud para evitar pagar de más en tu próxima declaración de impuestos:

1. Reportar el cambio a tu seguro de salud: cuando tus ingresos se reducen o aumentan en el año en curso, cambia la conformación de tu hogar o tú o tu cónyuge reciben beneficios de desempleo, puedes informar el cambio de manera inmediata a tu seguro de salud. Cualquier actualización se puede realizar a través de una cuenta en el sitio web HealthCare.gov, por teléfono con el centro de llamadas del mercado de tu estado o en persona en la oficina de tu seguro médico.

2. Utilizar los formularios 1095-A y 8962: si olvidaste reportar estos cambios o no estás seguro de si deberías haberlo hecho, puedes añadir los documentos Formulario 1095-A, Declaración del Mercado de Seguros Médicos, y el Formulario 8962, Crédito Tributario de Prima en tu próxima declaración de impuestos.

El Formulario 1095-A debe ser entregado por el seguro médico si tú o uno de tus dependientes tuvo cobertura a través de un mercado de seguros estatal. Posteriormente, usarás la información de este formulario para llenar los datos requeridos en el Formulario 8962 para reclamar el crédito o conciliar el crédito fiscal de la prima del seguro de salud con los pagos adelantados del crédito.

Recuerda agregar el Formulario 8962 en tus formularios 1040 (SP),1040-SR (SP) o 1040-NR.

También te puede interesar:

Ley de Inflación: cómo puede ayudarte a pagar tu seguro médico
Seguro de salud del 2023: cómo aprovechar el período de inscripción abierta
Qué es el Formulario 8919 del IRS para obtener beneficios de Seguro Social y Medicare que no te dieron en tu empleo

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain