Qué es la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA)

Esta ley promulgada por Barack Obama y sobreviviente a la administración de Donald Trump asegura la cobertura médica a bajo costo para personas y familias de bajos ingresos

Qué es la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA)
La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) es popularmente conocido como Obamacare.
Foto: Wunderstock

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA) es una reforma integral de salud promulgada por el expresidente Barack Obama en marzo de 2010, mejor conocida como Obamacare, y en la que se incluyen políticas encaminadas a la atención médica asequible al extender la cobertura de seguro médico a millones de estadounidenses que no lo tenían.

Se amplió la elegibilidad para Medicaid, se crearon intercambios de seguros médicos, se ordenó que los estadounidenses compraran un seguro médico y se prohibió que las compañías de seguros negaran cobertura o cobraran más dinero debido a condiciones preexistentes. Desde entonces, también se permite que los niños permanezcan en el plan de seguro de sus padres hasta los 26 años.

Una de las medidas que más impacto tuvo esta legislación fue la de reducir el costo de la cobertura de seguro médico para las personas que califiquen. Se incluyen créditos fiscales para las primas y reducciones de costos compartidos para ayudar a reducir los gastos de bolsillo de las personas y familias de bajos ingresos.

Tal como lo explica Investopedia, los créditos fiscales para las primas reducen la factura de tu seguro médico cada mes. Mientras tanto, las reducciones de costos compartidos reducen tus costos de bolsillo por deducibles, copagos y coseguro, así como también reducen tu gasto máximo de bolsillo: la cantidad total que pagas en un año por gastos de salud cubiertos.

Todos los planes de seguro médico que cumplen con la ACA, incluidos todos los planes que se venden en el mercado de seguros médicos, deben cubrir “beneficios de salud esenciales” específicos, que incluyen:

• Servicios para pacientes ambulatorios
• Amamantamiento
• Servicios de emergencia
• Planificación familiar
• Hospitalización
• Servicios de laboratorio
• Servicios de salud mental y trastornos por abuso de sustancias
• Atención durante el embarazo, la maternidad y el recién nacido
• Medicamentos recetados
• Servicios preventivos y de bienestar y manejo de enfermedades crónicas
• Servicios pediátricos
• Servicios de rehabilitación y habilitación

También la ACA estipula que la mayoría de los planes de seguro, incluidos los que se venden en el mercado, cubran sin costo para los asegurados una lista de servicios preventivos como son chequeos, asesoramiento al paciente, vacunas y numerosos exámenes médicos.

Cada año, hay un periodo de inscripción abierta en el mercado de seguros médicos, tiempo en el que las personas pueden comprar o cambiar su plan de seguro. Pasado este lapso, no puedes inscribirte hasta el año siguiente, a menos de que califiques para un periodo de inscripción especial por cambios en tus circunstancias de vida como casarte, convertirte en padre o madre, divorciarte o perder un trabajo que te brindaba cobertura de seguro médico.

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva el 28 de enero de 2021, que estableció un periodo de inscripción especial de la ACA desde el 15 de febrero hasta el 15 de mayo de 2021. Desde el comunicado emitido en la Casa Blanca se menciona que se busca “dar a los estadounidenses que necesitan cobertura de atención médica durante esta pandemia global la oportunidad de inscribirse”.

También te puede interesar:

• 10 lugares donde podrías trabajar medio tiempo y obtener seguro médico
• Por qué mientras más joven seas, es posible que pierdas tu seguro médico durante la pandemia
• ¿Puedes tomar terapia u otro tipo de tratamientos mentales con tu seguro médico?