Seguro de salud del 2023: cómo aprovechar el período de inscripción abierta

Algunos empleadores han iniciado su período de inscripción para su seguro de salud. En Solo Dinero te explicamos por qué es bueno aprovecharlo

Algunos empleados tienen la oportunidad de comenzar a elegir sus planes de salud para el 2023.
Algunos empleados tienen la oportunidad de comenzar a elegir sus planes de salud para el 2023.
Foto: Shutterstock

Arrancando con el tercer trimestre del año y el que concluirá con el 2022, algunas empresas están comenzando a celebrar su período anual de inscripción abierta, que sirve para que los empleados puedan inscribirse a su cobertura de seguro médico que tendrán para el año 2023.

Es vital que los empleados piensen bien qué será lo que les conviene y considerar algunos otros beneficios, en el caso de que su empleador se los ofrezca. Y es que algunos pueden ofrecer algunos extras como un seguro de vida o complementario por discapacidad, otros más otorgan un seguro para mascotas y otros ayudan a sus empleados a pagar algunos costos de la educación. 

“La gente tiende a [revisar] sus beneficios muy rápidamente”, dijo Paul Frontstin, director de investigación de beneficios de salud en el Instituto de Investigación de Beneficios para Empleados. “Creo que lo más importante es que realmente miras lo que se ofrece”, añadió.

Durante el período de inscripción que se abre para todos los empleados, los trabajadores tienen diversas opciones para elegir, incluido un plan de salud con deducible alto, lo que en 2023 significa uno con un deducible de al menos $1,500 dólares para cobertura individual y $3,000 dólares para un plan familiar.

Entre más alto sea un deducible, las primas mensuales pueden ser más bajas que otras opciones de cobertura.

Para el 2023, algunos de los cambios que se van a ver ocurren en los planes con deducible alto que están relacionados a una cuenta de ahorros para la salud, o también llamada HSA, por sus siglas en inglés. Estas cuentas tienen un beneficio fiscal triple: las contribuciones se realizan antes de impuestos, el crecimiento de la inversión no está gravado y los retiros gastados en gastos médicos calificados también están libres de impuestos. 

Los topes que se han establecido para el 2023 para hacer contribuciones a una HSA serán de $3,850 dólares para una cobertura individual y de $7,750 dólares para una cobertura familiar. Para aquellos a los que no se les ofrezca como beneficio una HSA, otra de las opciones que puede otorgar una compañía a sus empleados es una cuenta de gastos de salud flexibles o también llamada FSA, por sus siglas en inglés.

El dinero que se aporte a las FSA se hace antes de que se cobren impuestos y se usa para cubrir los gastos médicos que pudieran llegar a necesitarse. Para el 2022, el límite de contribuciones ha sido de $2,850 dólares por empleado. Aún se desconocen las cantidades que quedarán para el 2023, ya que no han sido anunciadas.

“Tienes que pensar cuidadosamente sobre la frecuencia con la que vas al médico, cuánto cuestan tus medicamentos de mantenimiento”, dijo Frontstin en entrevista con CNBC. “Podrías terminar perdiendo al menos parte de [tus contribuciones], dependiendo de cómo esté configurada la FSA”, añadió.

De acuerdo con una investigación realizada por Aon, los empleados estadounidenses han aportado un promedio de $4,412 dólares para su seguro de salud en 2022, de los cuales $2,520 dólares se pagaron en forma de primas y $1,892 dólares a través de costos compartidos, como deducibles, copagos y coseguros.

***

También te puede interesar:

-Walmart ofrecerá servicios de salud asequibles para adultos mayores
-8.2 millones de asegurados recibirán un reembolso de su plan de salud: quiénes son elegibles